

El Ñembi Guasu es el área más grande creada por una autonomía indígena subnacional en Bolivia y cobra una trascendental importancia al unir dos grandes e importantes áreas nacionales como son el Parque Kaa Iya, que conserva el ecosistema chaqueño y el Parque Otuquis, donde se conservan los bañados y el pantanal boliviano. Guarda en su interior un mosaico de ecosistemas importantes de transición entre Cerrado, Chiquitano, Chaco y Pantanal, los mismos que se constituyeron a través del tiempo en ecosistemas propios como son los bosques de abayoy, que hoy le dan la identidad al área.
Pese a la extensión territorial importante que presenta, con sus 1,207,850.2 has., esta área es una de las menos conocidas y estudiadas de Bolivia, existen vacíos de información científica de los diferentes grupos taxonómicos y, como es de conocimiento de la sociedad, el déficit existente en las investigaciones de campo sobre diversidad biológica restringe los posibles beneficios que estos recursos pueden proporcionarnos.

La necesidad de generar investigación científica en el campo biológico es importante para poder contar con información que ayude a la toma de decisiones sobre el manejo del área. Por ello desde NATIVA, como parte de la iniciativa encaminada a diseñar las estrategias de manejo del área, se trabaja con un enfoque dirigido a la obtención de conocimiento del potencial existente, con un trabajo orientado a la realización de campañas de relevamiento biológico en varios lugares del Ñembi Guasu, sobre diferentes elementos de biodiversidad, especies, ecosistemas, distribución de especies, abundancia relativa y uso del hábitat.


Durante los meses de julio y noviembre del 2019, se realizaron 2 entradas de campo para la realización de un inventario biológico rápido en la zona del Ñembi Guasu, y la tercera entrada de trabajo se la está realizando durante el mes de enero del 2021, con un total de 6 puntos de muestreo, con un equipo de campo conformado por herpetólogos, botánicos, mastozoólogos, ornitólogos e ictiólogos. El equipo realizó muestreos con diferentes metodologías, (sin colecta salvo en casos excepcionales para observación de características e inmediata liberación), en puntos estratégicos que permiten conocer la biodiversidad y además de destacar la importancia de los ecosistemas en el área.
Durante el mes de enero del 2021, se están realizando dos entradas que corresponden a los puntos 5 y 6 del inventario de biodiversidad.
