web 3

RELEVAMIENTO DE BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN E IMPORTANCIA ECOLÓGICA ÑEMBI GUASU

El Ñembi Guasu es el área más grande creada por una autonomía indígena subnacional en Bolivia y cobra una trascendental importancia al unir dos grandes e importantes áreas nacionales como son el Parque Kaa Iya, que conserva el ecosistema chaqueño y el Parque Otuquis, donde se conservan los bañados y el pantanal boliviano. Guarda en su interior un mosaico de ecosistemas importantes de transición entre Cerrado, Chiquitano, Chaco y Pantanal, los mismos que se constituyeron a través del tiempo en ecosistemas propios como son los bosques de abayoy, que hoy le dan la identidad al área.

Pese a la extensión territorial importante que presenta, con sus 1,207,850.2 has., esta área es una de las menos conocidas y estudiadas de Bolivia, existen vacíos de información científica de los diferentes grupos taxonómicos y, como es de conocimiento de la sociedad, el déficit existente en las investigaciones de campo sobre diversidad biológica restringe los posibles beneficios que estos recursos pueden proporcionarnos.

     

La necesidad de generar investigación científica en el campo biológico es importante para poder contar con información que ayude a la toma de decisiones sobre el manejo del área. Por ello desde NATIVA, como parte de la iniciativa encaminada a diseñar las estrategias de manejo del área, se trabaja con un enfoque dirigido a la obtención de conocimiento del potencial existente, con un trabajo orientado a la realización de campañas de relevamiento biológico en varios lugares del Ñembi Guasu, sobre diferentes elementos de biodiversidad, especies, ecosistemas, distribución de especies, abundancia relativa y uso del hábitat.

   

Durante los meses de julio y noviembre del 2019, se realizaron 2 entradas de campo para la realización de un inventario biológico rápido en la zona del Ñembi Guasu, y la tercera entrada de trabajo se la está realizando durante el mes de enero del 2021, con un total de 6 puntos de muestreo, con un equipo de campo conformado por herpetólogos, botánicos, mastozoólogos, ornitólogos e ictiólogos. El equipo realizó muestreos con diferentes metodologías, (sin colecta salvo en casos excepcionales para observación de características e inmediata liberación), en puntos estratégicos que permiten conocer la biodiversidad y además de destacar la importancia de los ecosistemas en el área.

  • El primer punto muestreado fue en el arroyo “Los Ciros”, al noroeste del área, sitio que forma parte de la cuenca del Amazonas, prácticamente en las cabeceras de la misma y donde ocurre también la divisoria de aguas con la cuenca del Plata.
  • El segundo punto fue en la zona sur del área, uno de los sitios con menor intervención humana, tanto por la dificultad de accesibilidad como por la distancia. Esta zona forma parte del lecho del río San Miguel, cuyo cauce muere mucho más hacia el norte y que se fue recorriendo con el tiempo, por lo que solo quedan algunas lagunas que se llenan en tiempo de lluvia, lo que significa que existe una fuerte carencia del recurso hídrico en tiempo de estiaje. Las comunidades vegetales observadas en este sitio son del Cerrado Sensu Stricto (también conocida en la zona como abayoy), Chaparrales Chaqueños y bosques transicionales chiquitanos-chaqueños.
  • El punto número tres fue en el Río San Miguel, que es el único curso de agua permanente que recorre el interior del área de norte a sur, lo que lo convierte en un lugar estratégico para la supervivencia de diferentes especies.
  • El cuarto punto se desarrolló en el límite noroeste del área, donde hace su recorrido en dirección oeste-este el arroyo Aguas Calientes, a pocos kilómetros de la conjunción con el río Tucabaca. El ecosistema de éste sitio cuenta con fuerte presencia de Attalea princeps, comúnmente llamada motacú, una especiede palmera que habita en la cuenca amazónica, sin embargo el sitio forma parte de la cuenca del plata.

Durante el mes de enero del 2021, se están realizando dos entradas que corresponden a los puntos 5 y 6 del inventario de biodiversidad.

  • El quinto punto de muestro fue en la zona de la estancia “La Ponderosa” y la estancia “La Tormenta”, donde se realizaron 3 días de esfuerzo de muestreo. Los resultados de este quinto punto de muestreo todavía están siendo analizados por el grupo de biólogos, pero se tienen datos muy interesantes con respecto a la investigación.
  • El sexto punto será realizado en la zona noroeste del área, donde existe una gran intervención humana, ya que es el área donde existe una invasión de colonos ilegales dentro del área protegida. La finalidad de este punto es el de recabar información técnica de la zona para poder mostrar la importancia de esta área para la conservación de la biodiversidad y de esta manera poder contar con datos técnicos que puedan ser utilizados tanto para la complementación del plan de manejo del área, como para la defensa de la zona por parte del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae.

   

Deja un comentario