El río Guadalquivir es el ícono e identidad de los tarijeños y la ciudad de Tarija, en su curso atraviesa la ciudad de Tarija, donde es alimentado por varias quebradas. Es decir, los que vivimos en la ciudad, tenemos el privilegio de vivir muy cerca de un río y quebradas, cuyas riberas están bordeadas de hermosos árboles y naturaleza.
Sin embargo, la situación actual del río y sus quebradas, afecta directamente la calidad de vida y la salud de los habitantes de la ciudad de Tarija y los pone en estado de vulnerabilidad; pues el acelerado crecimiento está generando una serie de problemas como la contaminación proveniente de aguas residuales no tratadas, basura, escombros, deforestación, construcciones clandestinas y otros factores.
El Río y sus quebradas han perdido su salud ambiental por el elevado nivel de contaminación que sufren, lo que no les permite cumplir con sus funciones ambientales, como ser importantes fuentes de agua y una alternativa para frenar los efectos del cambio climático, además de contribuir a que la ciudad no se convierta en una isla de calor, entre otros temas.
Sumado a ello, existen pocas oportunidades de participación ciudadana en la planificación de la ciudad, motivo por el que los ciudadanos aún no se apropian de esos valiosos lugares naturales, tampoco los cuidan lo suficiente.
Una de las alternativas en el área urbana de la cuenca, el río y sus quebradas es la realización de intervenciones con participación ciudadana. Es decir, acciones en alianza con los vecinos de los barrios, empresa privada, academia y otros, que contribuyan a mitigar los daños ambientales y sociales y se genere apropiación de la ciudadanía con los espacios públicos. El proyecto: “Acción ciudadana por el río Guadalquivir”, cuyo objetivo principal es : Mejorar la calidad de vida de la población de los barrios Aranjuez, San Antonio y Catedral apoyando acciones ciudadanas con enfoque de soluciones basadas en la naturaleza relacionadas con la gestión integral urbana del río Guadalquivir, mediante tres componentes específicos como son la recuperación de espacios públicos, gestión de aguas residuales y participación ciudadana, busca contribuir en ese propósito.
Las áreas de intervención del proyecto se encuentran en el margen derecho del río Guadalquivir y tres áreas verdes que colindan con las quebradas Verdún y Sagredo en el barrio Aranjuez, el barrio Catedral y el barrio San Antonio; respectivamente en una extensión aproximada de 12 hectáreas. Además de la intervención en campo, el proyecto contempla un componente de educación ambiental que será coordinado con el Gobierno Municipal y el Centro de Educación ambiental Bien te fue, en el cual también se convocará la participación de jóvenes activistas, influencers y estudiantes de los colegios de los distritos 12 y 13 de la ciudad.
Se han realizado 2 presentaciones del proyecto con autoridades del Gobierno Municipal y los barrios y luego se inició el proceso de planificación de la recuperación de los 3 espacios públicos con la dirigencia y vecinos de los barrios y COSAALT. Hasta ahora, la participación y aceptación del proyecto en los barrios es muy buena, existe bastante interés y deseos de tener nuevas áreas verdes.
NATIVA y Gobierno Municipal presentaron su propuesta a la convocatoria lanzada por el Fondo Concursable Municipal – FCM de WWF el año 2022 y fue una de las ganadoras de la convocatoria. El proyecto tiene una duración de un año, se inició el 15 de abril de 2023 y concluye el 30 de abril del 2024. Es un proyecto que es ejecutado por NATIVA en coordinación con el Gobierno Municipal de Tarija, con el apoyo de WWF y la Embajada Sueca.