CONECTIVIDAD Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL
19 abril, 2023ACCIÓN CIUDADANA POR EL RÍO GUADALQUIVIR
27 junio, 2023
Ubicado estratégicamente a 7 km de Roboré, y al borde del “Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu”, el Centro de Operaciones Ñembi Misi, que en español significa Pequeño Refugio, facilitará las acciones de gestión integral en el Gran Paisaje Chaco Pantanal, además de ser la principal infraestructura para la gestión de la primera Area Protegida creada por una autonomía indígena en Bolivia.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar el jueves 18 de mayo de 2023, contando con la presencia de autoridades del Municipio de Roboré, el Carmen Ribero Torrez y una numerosa representación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Charagua Iyambae. Además de la presencia de representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), de las Unidades de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento (UCPNs), autoridades departamentales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
“Ñembi Misi” o pequeño refugio, se constituye en una infraestructura que tiene la función de brindar soporte a la gestión integral del Gran Paisaje de Conservación Chaco – Pantanal, facilitar las operaciones del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, y dar soporte a la investigación científica, operaciones tácticas en la prevención y respuesta a los incendios. El conjunto de estas acciones orienta su proyección como centro de interpretación para dar a conocer, entender y valorar el patrimonio natural, económico y cultural que alberga la vasta región del Chaco y Pantanal.
El alcalde de Roboré destacó la importancia de contar con una infraestructura de este tipo para fortalecer lazos de trabajo mancomunado entre la investigación, la conservación y el desarrollo productivo para toda la región bajo parámetros de sostenibilidad.
Así mismo, la Presidente del órgano legislativo del Gobierno Indígena Charagua Iyambae, Sra. Bella Doris Guillermo, destacó la importancia de este ambiente para desarrollar acciones coordinadas entre entidades territoriales en busca de un desarrollo integral, que valore el patrimonio natural y cultural, y de mejores días a los habitantes del Gran Paisaje.
Para NATIVA es un sueño hecho realidad, y esperamos que todos los actores del Gran Paisaje acompañen este sueño de trabajar con un enfoque integral a escala de paisaje, por el equilibrio entre las necesidades humanas y la naturaleza para una vida digna, mencionó Ivan Arnold director de NATIVA. Solo trabajando juntos podremos enfrentar los desafíos que nos impone la problemática ambiental y el cambio climático, destacó a su turno, el subgobernador de la Provincia Chiquitos destacó la importancia de trabajar en alianza con la sociedad civil por el bien del desarrollo sostenible de la región.
Después de las intervenciones de todas las autoridades presentes, quienes manifestaron su satisfacción de contar con esta infraestructura y su programa de acción, el evento culminó con el corte de la cinta que permitió que oficialmente se abran las puertas de Ñembi Misi.
Síguenos en nuestras redes para recibir actualizaciones sobre las iniciativas de conservación y los avances realizados en nuestro trabajo.