La mayor parte de quienes vivimos en centros poblados, especialmente en las capitales departamentales, contamos con acceso al alcantarillado sanitario y normalmente no dimensionamos la forma en la que este servicio mejora la calidad de vida de las personas. La Constitución Política del Estado Plurinacional considera que el acceso al agua y el alcantarillado son derechos universales, por lo cual es difícil imaginar las dificultades que implica el no poder acceder a estos servicios.
Los vecinos del sector Cartelone del barrio Catedral en la ciudad de Tarija están familiarizados con las dificultades asociadas a la falta de alcantarillado. El barrio se encuentra a menos de 10 minutos del centro de la ciudad, colindante a la quebrada Sagredo, y hay familias que viven ahí hace más de 20 años y que vienen esperando desde hace al menos una década a que se consolide la instalación del alcantarillado. Los vecinos nos comentan que no contar con este servicio trae consigo gastos extras relacionados a la instalación, en muchos casos precaria, de otros sistemas para manejar sus aguas residuales. También comentan que la falta de alcantarillado genera contaminación en la quebrada y malos olores que sufren a diario e incluso los limita indirectamente a no poder asfaltar algunas calles.
Lamentablemente, la situación de Cartelone no es un caso aislado. Según los datos de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT), la cobertura de la red de alcantarillado ronda en el 78%. Muchos barrios en la ciudad de Tarija carecen parcial o totalmente del acceso al alcantarillado debido en parte a que el crecimiento rápido, y a veces desordenado, de la ciudad ha rebasado las capacidades institucionales de planificación e implementación de infraestructura.
Esta situación llevó a buscar una solución a partir del trabajo conjunto entre instituciones y de una oportunidad muy particular. La organización WWF lleva a cabo el proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana” con apoyo de la Embajada de Suecia y en el marco de este proyecto en 2022 lanzó la convocatoria del “Fondo Concursable Municipal (FCM)” con el fin de incrementar la resiliencia en los ciudadanos a partir del financiamiento de proyectos de Gobiernos Municipales y Organizaciones civiles para atender deficiencias en servicios y sistemas urbanos a partir de la conservación de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas.
Esta oportunidad llevó a NATIVA a presentar el proyecto “Acción Ciudadana por el Río Guadalquivir” al FCM con el respaldo del Gobierno Municipal de Tarija, siendo uno de los objetivos principales del proyecto el poder, finalmente, otorgar acceso al alcantarillado a los vecinos de Cartelone. Un actor clave en el cumplimiento este sueño es, por supuesto, el equipo técnico y administrativo de COSAALT, quienes fueron los responsables en primera instancia de identificar el sector beneficiario y de realizar el diseño de la propuesta técnica de acuerdo a los criterios necesarios para optimizar los recursos. Cuando el proyecto fue aprobado por los financiadores, los técnicos y obreros de COSAALT realizaron la ampliación de un tramo de la red de alcantarillado que ya estaba construido para habilitarlo y se hicieron las correspondientes conexiones domiciliarias, con apoyo del equipo de NATIVA en la planificación y la compra de los materiales y de la organización de los vecinos con contraparte y con la recopilación y entrega de la documentación requerida.
Después de meses de trabajo institucional en coordinación con el barrio finalmente concluyeron las obras y a mediados de febrero se llevará a cabo la inauguración oficial del sistema. La emoción de los vecinos del barrio es grande, tanto que son ellos mismos los que quieren preparar algo de comida para compartir con los representantes institucionales y los vecinos presentes en el evento inaugural.
Normalmente vemos el progreso en las ciudades como acciones que van en contra de los ecosistemas o de la calidad ambiental, sin embargo, este es un ejemplo de que se puede generar bienestar para la población a través de las llamadas Soluciones basadas en la Naturaleza, que proponen enfrentar problemáticas sociales a través de acciones que ayuden a la restauración de los ecosistemas locales, en este caso, de la quebrada Sagredo. Esperamos que la experiencia de trabajo interinstitucional realizada a través del proyecto, pionera en su tipo en relación al acceso al alcantarillado en Tarija, pueda replicarse en otros barrios.
Escrito por: Erika Rengel