Tarija, es una ciudad privilegiada por su naturaleza, pocas ciudades tienen un río que atraviesa el centro de la ciudad y que además está alimentado por varias quebradas que son también parte de la ciudad y que constituyen verdaderos bosques urbanos con una gran belleza escénica y paisajística.
Lamentablemente, como todos sabemos y los vemos a diario, el río y sus quebradas están contaminados y asediados por la extracción ilegal de áridos, expulsión de escombros y basura que, de manera irresponsable, se realiza a diario, así como la expulsión de aguas residuales domiciliarias contribuyendo a la contaminación continua de esas fuentes de agua.
En la urbanización Cartelone, ubicada en el barrio Catedral, existen 45 viviendas que están expulsando sus aguas residuales domésticas a la quebrada Sagredo, la misma que desemboca en el rio Guadalquivir, contribuyendo a su contaminación. Para revertir esa situación, se decidió realizar una intervención, la misma que se inició gracias a una alianza estratégica entre el Gobierno Municipal, NATIVA, COSAALT, universidad Católica Boliviana San Pablo UCB y los vecinos; el objeto de la alianza es el de realizar la conexión y ampliación del alcantarillado sanitario de cada uno de esas viviendas con el propósito de evitar que se continúen despidiendo aguas residuales domiciliarias a la quebrada Sagredo.
El trabajo de conexión y ampliación fue iniciado por COSAALT con el apoyo de los vecinos de la urbanización el pasado mes de octubre y se espera que concluya a fines del mes de diciembre.
Por su parte, los pasantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCB, como parte de sus prácticas, están en el trabajo de realizar estudios de suelo y agua, con la finalidad de contar con información que evidencie el estado en el que se encuentra la quebrada por la expulsión de las aguas residuales domiciliarias.
El tema fundamental de la iniciativa es que permitirá a los vecinos de la urbanización Cartelone mejorar su calidad de vida mediante el cumplimiento de un derecho fundamental, como es el acceso al servicio básico de alcantarillado sanitario, por un lado, y contribuir en la reducción de la contaminación de espacios públicos y a la mejora de la calidad y salud ambiental de la quebrada Sagredo y el rio Guadalquivir, por otro.
El otro aspecto fundamental es mostrar ejemplos de iniciativas ciudadanas que contribuyan a la gestión integral de la cuenca del río Guadalquivir en el ámbito urbano.
Finalmente, destacar la importancia de las alianzas que siempre suman esfuerzos y resultados en beneficio de la calidad de vida de nuestra ciudad.
La iniciativa es parte de las acciones previstas en el marco del proyecto: Acción ciudadana por el río Guadalquivir, que ejecuta Nativa en coordinación con el Gobierno Municipal de Tarija, con el apoyo de WWF y la Embajada Sueca.