Este domingo 15 de octubre -desde muy temprano- vecinos del barrio Aranjuez, voluntarios de la Universidad Católica, personal del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cuencas, Concejo Municipal de Tarija, EMAT y el equipo de NATIVA, se dieron a la tarea de limpiar 10 hectáreas en la margen derecha del río Guadalquivir, para transformar un espacio abandonado en un hermoso bosque urbano. Por su parte, la Bodega Aranjuez, que mantiene 10.000 m2 de ese bosque urbano en el marco de un convenio con el Gobierno Municipal, apoyó con la dotación de un refrigerio.
Luego del desbroce y desmalezado, ahora con el trabajo de limpieza, se empieza a apreciar la transformación de un espacio público en un precioso bosque urbano, que pronto podrá ser disfrutado por vecinos y la población de la ciudad de Tarija.
El bosque, ubicado en la ribera del rio Guadalquivir, a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad, presenta un gran potencial por su belleza natural escénica y paisajística, con una variedad de árboles nativos, como el churqui, sauce, carnavalito, taco, jacarandá, molle y tuscas.
Esta acción ciudadana se enmarca en una campaña de limpieza de toda la ciudad, organizada por el Gobierno Municipal y el Concejo Municipal de Tarija, en cumplimiento de lo previsto por la Ley N° 270, que establece que el tercer domingo de octubre de cada año es el “Día de la Limpieza es Salud”, a fin de preservar el medio ambiente y mejorar la salud con el adecuado manejo de residuos.
NATIVA se sumó a la campaña con la limpieza de las 10 hectáreas del bosque urbano de Aranjuez, que junto a otros 2 bosques urbanos que se encuentran en proceso de recuperación en el barrio Catedral y San Antonio hacen parte del proyecto: “Acción ciudadana por el rio Guadalquivir” que ejecuta NATIVA en coordinación con el Gobierno Municipal y cuenta con el apoyo de WWF y la Embajada Sueca.