La quebrada Sagredo es una de las afluentes del rio Guadalquivir y, como muchas otras, es vulnerable a presiones ambientales debidas al acelerado crecimiento de la mancha urbana. Una de estas presiones está relacionada a la falta de gestión de aguas residuales domiciliarias que aún afecta a una parte de la población de Tarija y que genera que en muchos casos las aguas residuales se viertan en las quebradas y que por ende terminen en el río Guadalquivir. Como parte del proyecto “Acción Ciudadana por el río Guadalquivir”, NATIVA en alianza con COSAALT están trabajando en la ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la urbanización Cartelone (barrio Catedral), brindando la oportunidad a 45 viviendas de acceder a este servicio y buscando reducir el impacto sobre la quebrada Sagredo.
Con el fin de evaluar el impacto ambiental que se genera en esta quebrada, María Victoria Montellano y Zenón Mendieta, están trabajando en la extracción y posterior análisis de muestras de agua y suelo, respectivamente. Ambos son estudiantes del 8vo semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y se encuentran apoyando al proyecto a través de la pasantía que realizan como parte de su formación profesional.
Se espera que los datos obtenidos por ambos estudiantes sirvan como línea base previa a la implementación del proyecto que permita evaluar su impacto en la calidad del agua y del suelo de la quebrada Sagredo posteriormente a la implementación de las nuevas conexiones domiciliarias a la red de alcantarillado, generando una oportunidad para que potencialmente otros estudiantes y/o investigadores puedan replicar este estudio, obteniendo datos que puedan ser comparativos a largo plazo.
Es importante destacar la valiosa alianza que tiene NATIVA con la Universidad Católica Boliviana San Pablo pues, a través de sus estudiantes, aporta con esta investigación que proporciona datos e información relevantes para la toma de medidas preventivas, de mitigación y restauración en los nombrados bienes públicos. Por ese motivo, una vez concluida la investigación, será parte de la información del Sistema de información hídrica de Tarija- SIHITA, con la finalidad que esté a disposición de las instituciones, organizaciones y sociedad civil, en general, para su utilización como fuente.
La investigación señalada es parte de las acciones previstas en el marco del proyecto: “Acción ciudadana por el río Guadalquivir” que ejecuta NATIVA en alianza con el Gobierno Municipal de Tarija con el apoyo de WWF y la Embajada Sueca.