Don Cecilio, a propósito de la visita a la Reserva Nacional de flora y fauna Tariquía, realizada el pasado mes de agosto, muy contento, expresó : “hemos decidido que la comisión que visite la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, además de los dirigentes, esté representada por los jóvenes estudiantes de la comunidad para que conozcan un área protegida nacional, a su gente, compartan con los jóvenes que viven en un área protegida, con el deseo que esa experiencia les ayude a valorar su comunidad, sus recursos naturales y ayuden a protegerla. Fue una muy buena decisión, porque fue la primera vez que visitan un área protegida, regresaron muy contentos, los jóvenes dijeron que no querían regresar tan pronto a Tarija”.
Esas fueron las palabras de don Cecilio Barrientos, quien fue designado por su comunidad de Laderas Norte como representante de la Comisión que impulsa la declaración la Reserva natural del cóndor y quebracho blanco en la cordillera de Laderas, proceso en el que se viene trabajando desde febrero del pasado año de manera coordinada junto a Nativa, el Gobierno Municipal y el Concejo; aunque se deben cubrir algunos requisitos, que están tomando tiempo, la tenacidad y perseverancia de don Cecilio y los representantes de la comunidad, nos hacen presumir que se consolidará.
Dentro del proceso, ante las dudas de los representantes de la comunidad y la falta de claridad de lo que implica vivir en un área protegida, Nativa planificó una visita a la Reserva Nacional de flora y fauna Tariquía, en oportunidad del 33 aniversario de su creación. El propósito de la visita fue generar un intercambio de experiencias entre los comunarios de Laderas Norte y las comunidades que serían parte del festejo. Para ese efecto, se coordinó la visita para los días 1° y 2 de agosto con la Secretaría de Medio Ambiente y gestión de la cooperación del Gobierno Municipal.
El día 1° de agosto al amanecer se partió rumbo a la reserva, por parte de la comunidad de Laderas Norte estaban don Edmundo Ortiz, Secretario de la comunidad, don Gregorio Ortiz, Corregidor y don Jesús Ávila, representante de la Sub Central de San Agustín y los jóvenes estudiantes de colegio: Amalia Romero, Miguel Sivila, César Burgos y Kevin Romero. Por parte del Gobierno Municipal, el Ing. Sergio Yarvi y el equipo de Nativa.
Camino hacia la reserva, se hizo una primera parada en la Cumbre que se encuentra a una altura aproximada de 3.000 m.s.n.m, lugar que tiene una impresionante vista de la montaña, y en la parte baja se ve toda la exuberancia del área protegida. Los comunarios de Laderas Norte, recibieron el primer impacto y quedaron sorprendidos con la belleza natural del lugar; no obstante que la montaña es su hábitat, porque recorren casi de manera diaria la Cordillera de Laderas.
Continuando el recorrido, ya dentro de la reserva, nos encontramos con un bloqueo de la comunidad de Puesto Rueda en protesta por el ingreso de las petroleras para realizar actividades de exploración. El bloqueo causó un efecto positivo inmediato en los comunarios de Laderas Norte, luego de una explicación de uno de los dirigentes de la reserva, el Corregidor de Laderas Norte, solicitó el uso de la palabra, expresó sus felicitaciones por defender la reserva y sus recursos naturales y que esa medida era un ejemplo para ellos y los jóvenes de su comunidad.
Debido al bloqueo, tuvimos que cambiar el rumbo e ir a la comunidad de Pampa Grande a la casa de doña Rina, el lugar de encuentro de todos los visitantes a la reserva, pues ella es quien da hospedaje y comida; su casa está siempre abierta para el que llega a cualquier hora. Descansamos un rato y dejamos nuestras pertenencias y luego nos trasladamos hasta el núcleo escolar Godofredo Arnold en la misma comunidad. Encontramos a su Director, el profesor Gilberto Quiroga quien, como es característico de los comunarios de la reserva, nos recibió de forma muy cordial y amable; explicó sobre el trabajo que desarrolla e invitó a conocer el invernadero que fue construido con el apoyo de Nativa, espacio donde cultivan hortalizas que son destinadas para el consumo de los estudiantes; explicó también que constituye un espacio de capacitación y educación ambiental en el que los estudiantes participan sembrando, cuidando y luego cosechando lo producido, así como curando las plantitas en caso de alguna plaga.
Posteriormente, nos trasladamos hasta la comunidad de Volcán Blanco. En el lugar había una gran concentración de todas las comunidades entre jóvenes, niños y personas mayores, todos compartiendo, juegos, música, comida y bailes hasta altas horas de la madrugada. Ese fue el espacio y la oportunidad para compartir con los dirigentes, comunarios, guardaparques, representantes del SERNAP y otros y escuchar de voz directa la experiencia de vida dentro de la reserva; se observaban largas conversaciones, risas, saludes con el vino y abrazos. Los jóvenes por su parte, inmediatamente se conectaron e interactuaron con jóvenes de su edad.
Al día siguiente, doña Rina preparó un delicioso desayuno de té y café caliente acompañado de huevo revuelto, pan casero cocido en horno de barro y sopaipillas, oportunidad para compartir una agradable conversación y comentar sobre la visita a la reserva. Los jóvenes aprovecharon para moler caña en un trapiche que vieron por primera vez y luego tomaron ese delicioso jugo de caña como despedida. No querían regresar, expresaban que les gustaba mucho el lugar.
De regreso a Tarija, pasando la cumbre, cerca de la comunidad de la Escalera que se encuentra entre montañas, no detuvimos un instante al ver unos 3 cóndores muy cerca. Observar el vuelo de los cóndores, mostrando su imponente y majestuosa figura y el dominio de su territorio en la montaña, fue el regalo final de la visita; aunque para los comunarios de Laderas Norte es algo común, porque ellos también tienen importantes sitios de anidación de cóndores en la cordillera de Laderas y conviven con ellos, pero también los respetan y valoran porque saben que son un símbolo nacional; ése fue justamente el principal motivo que los impulsó a decidir que la comunidad de Laderas Norte sea parte de la propuesta área protegida municipal: proteger y conservar sus cóndores.
Camino de regreso a Tarija, en carretera, en el desvío que conduce a la comunidad de Laderas Norte, no despedimos de la Comisión. Todos muy agradecidos con la visita, expresaron que fue una experiencia interesante que les permitió salir de su rutina diaria de trabajo, compartir con otras comunidades y aprender. La experiencia, acotan: “los motiva a continuar con su proyecto de consolidación de área protegida municipal, su idea de lo que es vivir en un área protegida está mucho más clara y están decididos a continuar con su objetivo.”
Desde Nativa, esperamos que ese sueño sincero de los comunarios de Laderas Norte se concrete y sobre todo permita visibilizar a una comunidad deprimida y con pocas alternativas y que les ayude a proteger sus cóndores, el relicto de quebracho blanco y, sobre todo, contribuya a mejorar su calidad de vida.
La visita a la reserva fue, sin duda, un valioso intercambio, pero sobre todo un encuentro, porque los comunarios de Laderas Norte y de Tariquía, parecía que ya se conocían de siempre, por la forma en que se abrazaron y conversaron. Valió la pena.