CULTIVO COMUNIDAD SAN JOSE_TARIQUIA

INVERNADEROS Y PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y SOSTENIBLE: CULMINAMOS UN AÑO DE TRABAJO CON LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS

El proyecto “Contribución a la seguridad alimentaria nutricional a través del fortalecimiento de la agricultura familiar sostenible y la participación activa de mujeres en los municipios de Padcaya y Entre Ríos del Departamento de Tarija”. ejecutado en 7 comunidades de los Municipios de Padcaya, Entre Ríos y San Lorenzo del departamento de Tarija, culminó con éxito, beneficiando a más de 110 familias.

Aquí les dejamos un pequeño resumen de las alternativas productivas exitosas que deja el proyecto:

  • Se logró la incorporación de varones, pero sobre todo de las mujeres rurales como interlocutoras y destinatarias de su acción en iniciativas productivas adaptadas bajo sistemas controlados como son los invernaderos con sistemas de riego a goteo.

  • Se conformó 7 unidades productivas compuestas por varones y una fuerte participación de mujeres con un rango etario de 20 a más años; 5 son comunales y 2 escolares. Las unidades productivas son operativas y eficientes y no expresan mayores problemas, salvo en algunas donde se presentó plagas en especies particulares que igual fueron afectadas por las fuertes heladas registradas en algunas zonas.
  • Los varones y mujeres trabajan en el desarrollo de estas iniciativas, sin descuidar los quehaceres que tienen como jefes/as de hogar.
  • En cuanto a la comercialización, desde NATIVA se logró vincular el producto (Champiñón) con supermercados, hoteles, restaurantes y la “Tienda Alma de Monte” que es un espacio con un rol importante al momento de mostrar y ser un punto donde se promueve el comercio justo y la soberanía alimentaria con productos elaborados por productores y productoras de Tarija, Tariquía, el Chaco Boliviano y Bolivia en general.

  • Además, se produjeron otras variedades como (tomate, pimentón, berenjena, zucchini, cebolla, espinaca, brócoli, vainitas, repollo, nabo, remolacha, acelga, perejil, puerro, lechuga, pepino, pepinillo, ají, esparrago, zapallo, zanahorias, melón, frutilla y sandia). Estos productos fueron utilizados en gran porcentaje para consumo de las familias, de los niños, niñas y adolescentes de la Unidades Educativas, y en algunos casos, lograron vender los excedentes en sus mismas zonas.
  • Las y los beneficiarios, visualizan el futuro de sus iniciativas, con mucha fe en ellos mismos y en su trabajo. Comentan que es importante seguir fortaleciendo las iniciativas, están conscientes que requieren todavía el apoyo y acompañamiento técnico de parte de las instituciones para consolidar las iniciativas como medios de vida en sus territorios.
  • El éxito alcanzado sobre estas iniciativas, tienen que ver con el apoyo recibido desde las familias que contaron con los atributos personales, tales como la perseverancia, la fuerza de voluntad, el empeño y las ganas de aprender, también la influencia recibida desde los grupos de trabajo y, por último, la ayuda recibida desde Champiniesta, ADIMAN, Sierra del Segura, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y de otras instituciones.

Te invitamos a ver el video-resumen del proyecto con los testimonios de los beneficiarios:

Deja un comentario