WhatsApp Image 2021-09-17 at 1.13.20 PM

SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS SUBNACIONALES CON LA PARTICIPACIONES DE 60 GOBIERNO MUNICIPALES

El pasado 16 y 17 de septiembre se dio lugar un importante encuentro entre 60 representaciones de Gobiernos Municipales para el Primer Encuentro Nacional de Municipios con Áreas Protegidas Municipales, que tuvo lugar en la ciudad de La Paz, cuyo objetivo fue orientar y fortalecer el desarrollo de iniciativas de conservación de la diversidad biológica y cultural de nivel local, en el marco de las políticas y prioridades nacionales.

En este evento, más de una centena de participantes, incluidos los 22 alcaldes que participaron, intercambiaron y analizaron algunas experiencias municipales en temas de turismo, conservación de la biodiversidad, gestión del bosque, gestión del territorio y del patrimonio cultural, para identificar puntos claves a fortalecer y conservar en sus respectivas áreas protegidas.

Todos los municipios comparten la creciente preocupación sobre los fenómenos naturales y los efectos en el bienestar de sus poblaciones, derivados del cambio climático, el desarrollo poco planificado y las actividades extractivas, entre otros. Pero también están en la búsqueda de alternativas económicas sustentables que requieren ser identificadas para que el Estado promueva líneas de acción y gestión para su fortalecimiento.

Así mismo, se tuvo la oportunidad de contar experiencias y estudios de caso importantes desde los territorios en la consolidación de áreas protegidas municipales, como es el caso del Ñembi Guasu, que es la primera área de conservación consolidada en el marco de una autonomía indígena o Laderas, un área protegida en proceso de consolidación para proteger a los cóndores en Tarija.

Coordinador TRI del GAIOC Charagua Iyambae Prof. Ronal Andres Caraica

Coordinador TRI del GAIOC Charagua Iyambae Prof. Ronal Andres Caraica

Juan de Dios Garay, biólogo de NATIVA

Juan de Dios Garay, biólogo de NATIVA

Fabián Ochoa - Secretaría de Medio Ambiente de Tarija

Fabián Ochoa – Secretaría de Medio Ambiente de Tarija

Finalmente, es importante mencionar que, entre las conclusiones del evento, se coincidió en identificar las amenazas más importantes para la Áreas Protegidas como las siguientes: los incendios que año tras año se repiten e identifican, destruyendo importantes porciones de biodiversidad en nuestro país; los asentamientos que se vienen suscitando, tanto a nivel urbano como rural; y, por último, la falta de financiamiento para el óptimo funcionamiento de la gestión de las Áreas Protegidas Municipales.

Este evento fue organizado por el Min. de Medio Ambiente, los viceministerios de Agua Potable y Saneamiento Básico, y de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, junto a Conservación Internacional Bolivia; además contó con el apoyo del PNUD, Swiss Contact y las ONGs de medioambiente WCS, NATIVA, ACEAA, Biocultura y Prorural.

Deja un comentario