
NATIVA se desempeña de manera coordinada con el GAIOC Charagua Iyambae, dentro del marco del convenio interinstitucional suscrito.
La Autonomía Guaraní oficializada a través de referendo constitucional, establece a Charagua Iyambae como la primera nación autónoma en el Estado Plurinacional de Bolivia.
La estructura del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae consta de:
Y en el Artículo 24. De la Definición y conformación del Ñemboati Guasu, establece en sus dos primeros incisos que:
En el mes de octubre del año pasado, el Ñemboati Guasu solicito a NATIVA hacer una presentación ante el pleno de la Asamblea para dar a conocer y describir los alcances de las actividades que desarrolla dentro de la entidad Charagua.
Se realizó una presentación de los alcances de las actividades en las que se destaca la gestión del Ñembi Guasu, con actividades presenciales tanto en el monitoreo, control y vigilancia, como en la prevención y control de incendios, a través del establecimiento de una Base Operativa con presencia permanente en Roboré, debido a la cercanía de ingreso al Área; asimismo se informó del apoyo logístico a la permanencia de los asambleístas representantes de las áreas Protegidas por turnos (uno a la vez), a fin de contar con una autoridad en la base operativa que permita realizar las acciones necesarias con representatividad legal ante cualquier eventualidad, como las realizadas frente a los asentamientos ilegales y quemas en el área, donde se emitieron y firmaron importantes notificaciones.
Asimismo, se destacó el avance sobre el plan de manejo del área Ñembi Guasu, mismo que fuera solicitado por esta Asamblea y que cumplió las expectativas de esta instancia de gobierno, que además dio un mandato directo a que se de celeridad y se concluya con el mismo, a fin de facilitar la gestión del ACIE Ñembi Guasu.
De la misma forma, se dio a conocer y se validaron los avances en la elaboración del Plan de Recuperación de las Áreas Afectadas por los incendios forestales en el Ñembi Guasu, mismo que busca mitigar los impactos generados por los fuegos sobre las formaciones boscosas de especial relevancia como el Abayoy, la biodiversidad, el área de vida de los Ayoreos No Contactados y las funciones ecosistemicas que brinda el área de conservación.
También se hizo conocer el apoyo a la gestión de las áreas Kaa Iya y Otuquis, con equipos de comunicación y de protección personal, combustible, y mantenimiento de vehículos para un mejor desplazamiento de los cuerpos de protección en el cuidado del área y el combate de incendios.
Por último, se explicó la visión de conservación a nivel del Gran Paisaje, Kaa Iya (Bol) – Defensores (Py), que se trabaja en la región del Chaco Boliviano y Paraguayo, donde una zona del territorio de la Autonomía Guaraní es parte importante por su buen estado de conservación en aproximadamente el 67% de su territorio, lo cual también fue visto con mucho agrado por parte de la gran asamblea.

Ñemboati Guasu – Gran Asamblea del pueblo Guaraní