para web 1

EVALUACIÓN DE UN SITIO PILOTO CON 4 SISTEMAS DE MANEJO DE COLMENAS LANGSTROTH, MEDIANTE LA INCIDENCIA CLIMÁTICA EN CUTAIQUI 2019 – 2020

En anteriores Chajás, estuvimos compartiendo avances y resultados parciales del proyecto de investigación en Cutaiqui, nos sentimos complacidos de haber concluido y socializado los resultados ante los apicultores de de esta comunidad y del municipio de Villa Montes (53 apicultores). Ahora, en el presente Chajá compartimos con todos Uds. el Resumen y en el siguiente link: https://nativabolivia.org/wp-content/uploads/2021/01/Investigacion-PROADAPT-NATIVA-Bolivia.pdf, se puede acceder al documento completo, o pinchando la imagen:

 

  1. ANTECEDENTES

Las variaciones climáticas están afectando diferentes producciones; una de ellas es la apicultura en el Chaco Americano, con afectación directa a las abejas que, es importante decirlo, son los seres vivos más importantes del planeta (Instituto EarthWatch).

NATIVA, desde Tarija – Bolivia, integró la alianza interinstitucional y co-ejecutó el proyecto PROADAPT, con el objetivo de analizar y crear capacidades de adaptación y resiliencia apícola, mediante Encuentros e Intercambios para la formación de Apicultores del Chaco Trinacional y la presente investigación.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General.

Evaluar un sitio piloto con 4 sistemas de manejo de colmenas Langstroth, mediante la incidencia climática en Cutaiqui, en la gestión productiva 2019-2020.

2.2 Objetivos Específicos.

  • Evaluar y comparar el desarrollo, rendimiento y costo de 4 Sistemas.: SCS (Sist. Cámara Simple), SCM (Sist. Cámara y Media), SCD (Sist. Cámara Doble) y FS (Farrar Superpuesto) con 10 colmenas cada uno.
  • Contar con información que permita aportar datos para contribuir a la construcción del sendero tecnológico apícola de la región del Gran Chaco.
  • Realizar encuentros de socialización entre apicultores y técnicos, referidos al comportamiento de los sistemas, considerando la adaptación y resiliencia al cambio climático.

3. MATERIALES Y ASPECTOS A EVALUAR.

3.1 Ubicación y características del Proyecto:

  • País: Bolivia. Departamento: Tarija.
  • Municipio: Villa Montes. Comunidad: Cutaiqui. (Llanura Chaqueña).
  • Puesto Ganadero: «Los Troncos» (a 4 km. del río Pilcomayo).
  • Ubicación Geográfica: 520945 UTM 7579066 Altitud: 284 m.s.n.m.
  • 4 apiarios (con 10 colmenas cada uno) con distancia de 250 m. y alejado de otros apiarios (> a 2 Km.).
  • Los 4 apiarios bajo un mismo ecosistema y microclima (vegetación, accesibilidad al agua, camino, etc.).

Los 4 sistemas:

Sistema Cámara Simple (SCS)

Sistema Cámara Simple (SCS)

Sistema Cámara y Media (SCM)

Sistema Cámara y Media (SCM)

 Sistema Cámara Doble (SCD)

Sistema Cámara Doble (SCD)

Sistema Farrar Superpuesto (SFS)

Sistema Farrar Superpuesto (SFS)

3.2 Aspectos a evaluar. La metodología mediante Protocolos fue elaborada por el PROADAPT, con el apoyo del Sendero Tecnológico del INTA-PROAPI y se evaluó desde junio de 2019 a mayo de 2020 en los siguientes aspectos:

3.2.1 Precipitación – Temperatura – Floración.

3.2.2 Estado de las colmenas.

3.2.3   Estado sanitario de las colmenas por sistema (monitoreo de Varroa).

3.2.4   Cantidad de núcleos obtenidos por sistema.

3.2.5   Kilogramos de miel por año de cada sistema.

3.2.6   Análisis económico.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

El resultado del registro de datos del clima interpretado en sinergia con el monitoreo de floración, nos permitió comprender mejor el comportamiento de la curva de floración, lo que a su vez derivó en la interpretación de las conductas de la colmena como son la enjambrazón y producción, entre otras. Todo esto se resume en las gráficas siguientes:

Es importante para el apicultor conocer el número de cuadros con crías al inicio y final de la floración, así como la tasa de infestación de Varroa, ambos datos se muestran por sistema en el siguiente cuadro y gráfico respectivamente:

El resultado más importante, es el de producción de miel, siendo el SCS (Sistema de cámara simple) el de mayor rendimiento con 65,9 kg., tal como se muestra en la siguiente tabla:

5. CONCLUSIONES

El seguimiento a la temperatura y precipitación nos demostró que estas influyen directamente en la curva de floración: las temperaturas y precipitaciones no propias de la época afectaron la floración y por ende la producción de miel, situación que ocurrió en marzo y abril de 2019.

Tanto la precipitación el 2019, que fue de 592,5 mm. y la temperatura mínima 0,5ºC. y la máxima 44,5ºC., así como el registro climático anual, expresaron el desarrollo de la curva de floración regular en la zona.

El SCS tuvo la mayor producción (659,4 kg.) y rendimiento (65,9 kg) de miel/Kg./colmena (2019-2020), seguido del SCM (592,8 kg.), SFS (441,7 kg.) y SCD (377,4 kg.), haciendo un total de 2.071 kg. y 20 núcleos.

El análisis económico refleja que el SCS fue más eficiente, toda vez que requirió menor inversión en materiales e insumos comparado con los SCM, SCD que precisaron más materiales y, el SFS, la disciplina en las revisiones y precisión de manejo, principalmente desde el momento de la fusión de las colmenas. Esto no determina que los 3 últimos sistemas sean ineficientes, ya que los resultados son consecuentes a los protocolos ejecutados y el clima, en la zona de estudio.

También se compartieron jornadas en campo con apicultores del Chaco Trinacional, analizando el Clima – Floración – Colmena – Producción (CFCP) y la contribución al Sendero Tecnológico Apícola resiliente de la región.

En la llanura Chaqueña, no se desarrolla la agricultura, no existe contaminación por agroquímicos, lo cual posibilita que las abejas trabajen en el monte poco intervenido y nos brinden una miel ecológica.

El clima seguirá variando, por lo que es fundamental continuar evaluando, es por ello que nos encontramos realizando gestiones para continuar con investigación en apicultura, que permitan seguir aportando bases de manejo resiliente en la llanura chaqueña.

Hemos concluido la investigación con la participación social de apicultores de Cutaiqui, quienes compartieron el proceso de evaluación. A todos ellos nuestro AGRADECIMIENTO sincero, así como al apoyo de investigadores argentinos.

Los logros de una organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo

Vince Lombardi.

Seguiremos compartiendo…!!!

Deja un comentario