Como parte de las actividades relacionadas con los festejos del aniversario del barrio Catedral, los vecinos de este barrio tuvieron la iniciativa de organizar una campaña general de limpieza. A esta iniciativa se sumó el proyecto “Acción Ciudadana por el Río Guadalquivir” que tenía planificada también la limpieza de un espacio público en este mismo barrio.
De manera preparativa para esta actividad, se llevaron varias actividades durante las semanas previas. Por una parte, el Gobierno Municipal de Tarija, a través de la Jefatura de Ornato Público y la Secretaría de Obras Públicas, trabajaron arduamente en el desbarejado y desmalezado del espacio público intervenido por el proyecto acompañados por los vecinos que los apoyaron con meriendas y trabajando hombro a hombro desmalezando y removiendo raíces. Por otro lado, días antes de la limpieza se convocó en el Centro de Educación Ambiental “Bientefue” a grupos de jóvenes activistas, con la finalidad que conozcan el proyecto y que se integren a partir de sus ámbitos de acción a las jornadas de trabajo de recuperación y posicionamiento de los espacios públicos que a mediano plazo se establecerán como bosques urbanos de la ciudad de Tarija.
La jornada del 21 de julio inició antes de las 6 am, aún en la oscuridad se encendieron las hornallas del centro de capacitación que se encuentra en el barrio Catedral y las vecinas voluntarias del barrio Catedral se pusieron manos a la obra para preparar el alimento para las personas voluntarias que participarían de la campaña de limpieza del barrio durante esa mañana. Desde las 6:30 am comenzaron a llegar los distintos participantes de la actividad, vecinos, voluntarios de WWF y personal de distintas instancias del gobierno municipal.
Como resultado de esta actividad, durante más de 4 horas los grupos de limpieza se encargaron de retirar y juntar más de 5.4 TN de residuos vegetales residuos sólidos y 8 cubos de escombros, que posteriormente fueron recogidos por EMAT, no solo del espacio que se está recuperando, sino también de la quebrada Sagredo, calles, aceras y jardineras del barrio.
El trabajo de recuperación del espacio público en el Barrio Catedral fue altamente participativo, con un importante involucramiento de los vecinos, además de los voluntarios y trabajadores de las instancias del Gobierno Municipal. Cabe destacar la iniciativa de los vecinos de haber incluido como parte del programa de festejos del aniversario del barrio una limpieza general del mismo, la decisión de cocinar y compartir con todos una olla común y haber promovido la no generación de más plásticos, exigiendo portar un plato y una cuchara no plástica para servirse un rico guiso chapaco.
Estas actividades se replicarán en las próximas semanas en otros 2 espacios de los barrios Aranjuez y San Antonio como parte del proyecto y se espera contar igualmente con la participación activa y entusiasta de todas las personas que se sumaron a esta actividad, a las que aprovechamos para felicitar y agradecer por el trabajo realizado de manera voluntaria.
El espacio público que se está recuperando para su conversión en bosque urbano tiene aproximadamente 1.2 hectáreas en el centro del barrio Catedral. Para lograrlo, se tiene planificado realizar diversas actividades con la participación de los vecinos, Nativa y el GAMT (parte de la jefatura de Ornato público, EMAT y el CEA) como ejecutores del proyecto con el apoyo de WWF y la embajada sueca.