El congreso organizado por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Abu Dabi, del 9 al 15 de octubre de 2025, representa un verdadero hito para la conservación de la naturaleza, el manejo sostenible de los recursos naturales y la articulación global de políticas ambientales. Bajo el lema “Powering transformative conservation”, el evento reunió más de 10 000 participantes —presenciales y virtuales— procedentes de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, academia y sector privado.
Durante estos días, Bolivia representada por los directores de NATIVA, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), LIDEMA, Agua Sustentable, PROMETA, FUNDESNAP y NATURA Bolivia participó activamente en las principales sesiones, foros y espacios de decisión del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN 2025, reafirmando su compromiso con la conservación y la visión internacional que busca un futuro donde la naturaleza y las sociedades prosperen juntas.
Este encuentro permitió adoptar conclusiones clave: 145 mociones, la aprobación de una visión estratégica a 20 años para la UICN, y un programa operativo para el periodo 2026-2029, que marcan la ruta para las próximas décadas. Estos resultados muestran que se trata de una plataforma de decisiones y acción concreta, no solo reflexión.
Desde Bolivia, nuestra participación adquiere una doble relevancia: por un lado, estamos alineados con los mandatos globales que emergen del congreso y, por otro, nuestras acciones concretas se convierten en un ejemplo operativo reproducible en la región. Al respaldar más de 145 mociones a favor de la conservación y el desarrollo sostenible, reafirmamos nuestro compromiso con la agenda internacional de la naturaleza y nos posicionamos como actores serios y responsables ante donantes, organismos multilaterales y aliados regionales.
Las prioridades del congreso fueron: restauración de ecosistemas, reducción del impacto del cambio climático, inclusión de comunidades indígenas y manejo sostenible de los recursos— todas estas coinciden plenamente con el trabajo que impulsamos en el Gran Paisaje Chaco‑Pantanal: Conservación, adaptación, turismo comunitario y fortalecimiento de capacidades locales. Este respaldo internacional renueva la narrativa para nuestras comunicaciones institucionales y alianzas, y nos permite afirmar que nuestra acción en el Chaco‑Pantanal responde a los compromisos adoptados en Abu Dabi, reforzando la legitimidad y visibilidad de nuestros proyectos, mostramos coherencia entre lo local/regional y lo global. Estamos contribuyendo significativamente a la visión internacional que busca un futuro donde la naturaleza y las sociedades prosperen juntas.