«Hay años en los que directamente no llueve ni una sola vez», toma la palabra un habitante de la comunidad Pueblo Nuevo y su declaración resume la gravedad de la situación que atraviesan su familia y su comunidad. En el recorrido realizado por el equipo de NATIVA visitando las comunidades pertenecientes a la Capitanía del Parapitiguasu del territorio guaraní Charagua Iyambae, nos encontramos con comentarios similares de otras personas y podemos comenzar a darnos cuenta de que esta situación lastimosamente no es ajena para la población de las comunidades de toda la zona.
A pesar de que una lluvia acompaña la segunda jornada de viaje a través de las comunidades, esta situación es un evento excepcional y mucha gente no puede recordar bien cuánto tiempo ha pasado desde la última lluvia. Por el contrario, algunas personas tienen bien marcado en sus memorias los días de lluvia, los recuerdan con fecha y los marcan en sus calendarios, dándonos una idea de la importancia que estos eventos tienen en la vida de la población.
Lo que si recuerda la mayoría de las personas es el tiempo que ha pasado desde la última vez que tuvieron una cosecha de maíz exitosa. Algunas comunidades cuentan que hace 3 años que la falta de lluvias viene haciendo que pierdan sus cultivos completamente (junto con su esfuerzo y la inversión de tiempo y dinero). En algunos casos, el tiempo es aún mayor desde que comenzaron a observar irregularidades en el clima que hacen que sus cultivos se pierdan y que su ganado también tenga dificultades, llegando a morir en eventos de sequías extremas que son cada vez más frecuentes, lamentablemente.
«Antes no era así, además de maíz podíamos sembrar otros productos más, ahora tenemos que comprar todo» declara otra persona. Y es que los efectos del cambio climático están afectando los medios de vida de las comunidades dejándolos en situación vulnerable. La ganadería y la agricultura no son las únicas actividades que se ven afectadas, otras como la apicultura o la preparación de alimentos con productos locales, tanto para el consumo como para la venta, también se han visto disminuidos por causas relacionadas a la falta de agua.
Toda esta información está siendo registrada en un ciclo de talleres que se vienen realizando en todas las comunidades de la zona a través de la facilitación del personal técnico de NATIVA y el apoyo de WWF, en coordinación con la capitanía zonal de Parapitiguasu y los capitanes comunales. Estos talleres tienen el fin de intercambiar información sobre el cambio climático, entender las afectaciones particulares que tiene en cada comunidad tanto en su calidad de vida como en sus actividades productivas y buscar estrategias de adaptación al cambio climático que serán parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático del territorio del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae. Se espera que estas estrategias ayuden a la planificación de proyectos que permitan que las comunidades guaraníes de la zona de Parapitiguasu, así como todo el territorio de Charagua, tengan alternativas para hacer frente a los eventos climáticos extremos a los que se enfrentan, principalmente relacionados con la sequía.
Nelson Flores, Erika Rengel y Matías López – NATIVA