para web 3-2

TRABAJAMOS POR EL CHACO

NATIVA y Ayuda en Acción, una alianza que busca aportar al desarrollo del Chaco Tarijeño

NATIVA y Ayuda en Acción han formado una alianza a largo plazo para poder trabajar en el Chaco tarijeño, apoyando el desarrollo sostenible de las comunidades chaqueñas y guaraníes.

«En este matrimonio que tenemos entre Ayuda en Acción y NATIVA, tenemos 3 líneas estratégicas definidas de manera conjunta que pensamos que son muy importantes. Una tiene que ver con el acceso sostenible al agua, otra tiene que ver con el acceso sostenible a alimentos y la tercera línea tiene que ver con educación de calidad, que también está completamente emparentada con las otras dos líneas porque nos interesa que el acceso sostenible y la educación de calidad tengan que ver con las mejores capacidades» Nos comenta Iván Arnold, Director Ejecutivo de NATIVA.

En ese sentido, y con motivo de celebrarse la Mesa del Agua el pasado octubre en el marco del 5º Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, ambas instituciones se dieron lugar en la comunidad de San Antonio en Villa Montes para dos importantes eventos previos.

Entrega de un Sistema Fotovoltaico para la rehabilitación de un pozo de agua

El problema del acceso al agua es una constante preocupación en las comunidades chaqueñas, es por ello que la alianza NATIVA-Ayuda en Acción trabaja en buscar soluciones conjuntas con los comunarios a estos desafíos.

De esta manera se inauguró un sistema solar fotovoltaico en un pozo de suministro de agua rehabilitado en la comunidad de San Antonio Mancipo. Este sistema ayudará en la provisión de agua para toda la comunidad bombeando alrededor de 100 mil litros por día y beneficiando a gran parte de las 600 familias que habita allí.

«Esta obra nos va a evitar un costo de 4000 bolivianos al mes, ya que si tendríamos que generar esto con energía eléctrica tendríamos que pagar todos los meses esta cantidad. Esto quiere decir que en 20 meses estaremos amortizando el total del costo de la inversión de esta obra» Manifestaba Iván Arnold.

Estas pequeñas innovaciones nos muestran que es posible dar solución al aprovisionamiento de agua cuando se trabaja de manera coordinada, en este caso, entre las instituciones, el gobierno municipal y los mismos comunarios que aunaron voluntades para que este sueño se vuelva realidad.

«Quiero destacar este proyecto porque realmente ha sido un trabajo en conjunto. Todos hemos aportado y hecho posible llegar a este momento. Es un proyecto innovador, nosotros como socios de NATIVA, aprovechando su experiencia, les hemos pedido también que hayan soluciones innovadoras y este tema de los paneles es un ejemplo, lo hemos comentado incluso con nuestra sede en España y realmente les ha parecido una solución sostenible, innovadora y limpia para el medio ambiente» Recalcó Isabel Cajías, Directora de Ayuda en Acción Bolivia.

Entrega de equipos de computación a 2 unidades educativas

Sabemos que una educación de calidad es la base para lograr sociedades más justas, social y económicamente. En el marco del proyecto Educación de Calidad, igualmente en alianza con Ayuda en Acción, se pudo hacer un pequeño aporte a dos unidades educativas en las comunidades de San Antonio y Puesto 1 en Villa Montes con la dotación de algunos equipos de computación para que las y los profesores puedan realizar su trabajo de manera más eficiente y se pueda brindar la conectividad, ahora esencial, que requieren las nuevas generaciones en su aprendizaje.

«Este proyecto para nosotros es tremendamente importante. Es un proyecto que hemos denominado educación de calidad para la educación técnica-tecnológica-productiva. Entonces vamos a apoyar también la cadena productiva, vamos a apoyar la educación y con eso esperamos que la comunidad de San Antonio junto a otras comunidades que también apoyaremos, realmente mejoren su calidad de vida» Expresó Isabel Cajías.

 

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *