DCIM100GOPROGOPR1159.JPG

LA MESA DEL AGUA EN VILLA MONTES

Un encuentro trinacional para la buena gestión del agua en el Chaco

En el marco de un atípico Encuentro Mundial del Chaco que, por motivos de la pandemia, se tuvo que realizar de manera virtual y a través de algunos eventos presenciales en Bolivia, Argentina y Paraguay, el pasado 20 de octubre tuvimos la oportunidad de organizar la Mesa del Agua en Villa Montes y, de esa manera, abrir un espacio para debatir los principales desafíos de la gestión del agua en el Gran Chaco Americano y específicamente en el Chaco boliviano.

“Pensamos que vale la pena, que este tipo de eventos ayudan a encontrar y señalar el camino para los próximos 2 o 3 años al menos, donde se tienen que orientar políticas públicas, se tiene que orientar toda la inversión que venga hacia el Chaco bajo el rótulo de apoyo en el agua” señalaba Iván Arnold, director ejecutivo de NATIVA, a modo de una evaluación del evento.

Iván Arnold, Director Ejecutivo de NATIVA
Iván Arnold, Director Ejecutivo de NATIVA

La Mesa del agua contó con la participación de más de 250 personas que concurrieron al salón San Francisco en Villa Montes para informarse sobre las diferentes actividades que se están realizando en el territorio para garantizar el acceso y el uso sostenible del agua y también debatir sobre las acciones y políticas que consideran necesarias tomar para asegurar este recurso vital en el territorio.

El Gran Chaco es una de las regiones más áridas del planeta, por lo que no es secreto para nadie que la gran preocupación y desafío de los habitantes de la región es la consecución de agua para consumo y para producción, pero no solo eso, sino también la necesidad de efectivizar el uso de este recurso vital, con una gestión inteligente que permita abastecer de manera sostenible las necesidades de toda la población.

Isabel Cajías, Directora nacional de la fundación Ayuda en Acción
Isabel Cajías, Directora nacional de la fundación Ayuda en Acción

“Todos conocemos que la zona chaqueña tiene un déficit de agua en 7 a 8 meses de sequía, una población ganadera y agrícola importante y bueno, tenemos que debatirnos en eso y, nuevamente, ir aplicando y acomodándonos para, como decimos, ser cada vez más resilientes en este panorama.” Fueron las palabras del ex Secretario general de la gobernación de Villa Montes, Marcelo Gonzáles, en el marco de este encuentro.

El evento se inauguró con la participación de importantes autoridades como el alcalde de Villa Montes, el alcalde de Huacareta y el presidente de la Gran Asamblea (Ñemboatiguasu) de Charagua, además de los directores de las fundaciones Ayuda en Acción y NATIVA, instituciones que organizaron este evento, entre otros.

“A nosotros nos interesa bastante este tipo de encuentros donde queremos ver la forma de cómo vamos a apalancar en los próximos años y ver proyectos de agua para los diferentes municipios para el consumo humano y el consumo animal” manifestaba el alcalde de Huacareta.

Iván Arnold, Director ejecutivo de NATIVA y Alfredo Fuentes, Alcalde de Huacareta
Iván Arnold, Director ejecutivo de NATIVA y Alfredo Fuentes, Alcalde de Huacareta

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a presentar diversas acciones y experiencias que se vienen realizando en el territorio con respecto a la gestión del agua, desde la implementación de tanques de geomembrana para el almacenamiento de agua, sistemas de riego a goteo y centros referenciales de cosecha de agua, además de la innovación en técnicas de rehabilitación de pozos con sistemas solares fotovoltaicos.

También se contó con la participación de dos consultores de Ayuda en Acción quienes compartieron importantes datos con respecto a los acuíferos y el agua en el Chaco tarijeño y chuquisaqueño con foco en el pie de monte.

Finalmente, de manera virtual, se contó con la participación de compañeros desde Paraguay y Argentina que compartieron con el público presente diversas experiencias en soluciones al tema del agua en sus países.

Luego de estas exposiciones magistrales, se dedicó la segunda parte de la jornada a debatir con los participantes en tres mesas: Agua y cambio climático, Agua para la producción y Agua para el consumo. Y a continuación se dio lectura a las principales conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron en cada mesa.

 

 

Puedes leer un resumen completo de este evento y las conclusiones en extenso en el siguiente link: https://bit.ly/3HNMuK3

Para cerrar con broche de oro, se realizó la entrega de equipamiento para comités de agua a 17 comunidades en el marco del proyecto de Acceso Sostenible al Agua que ejecuta NATIVA con el apoyo de Ayuda en Acción.

Entrega de equipamiento para comités de agua
Entrega de equipamiento para comités de agua

Estamos felices de decir que el evento fue un éxito, ya que, junto a las y los participantes, se llegaron a importantes conclusiones en cuanto a los desafíos que nos presenta la gestión del agua a corto y mediano plazo y esperamos poder elevar estas conclusiones a verdaderas propuestas de adaptación y soluciones para que la población chaqueña pueda acceder a este vital elemento y realizar un uso eficiente del mismo.

“Es un evento muy importante y me llevo mucho aprendizaje para inculcar en mi comunidad, sobre todo en el tema de consumo de agua, de cómo hacer un uso medido del agua y también, lo más importante, la protección del Agüaragüe” opinaba Epifanía Ibáñez de la comunidad de San Francisco del Inti – Yacuiba, luego del evento.

¡Gracias a todas y todos quienes nos acompañaron en este encuentro!

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *