Capacitacion Sofware Radio Comunitaria La Patria

Microsoft se suma a los esfuerzos para la conectividad rural, la innovación y la recuperación económica en el Gran Chaco Americano (Bolivia, Argentina y Paraguay)

En alianza con NANUM Mujeres Conectadas

Con el propósito de promover habilidades digitales a través del acceso a la tecnología y la participación de las mujeres en este ámbito, Microsoft colaborará con NANUM, mujeres conectadas, un proyecto trinacional que busca promover la conectividad y la adopción de soluciones tecnológicas disruptivas en las comunidades del Gran Chaco Americano.

La compañía donará 100 mil dólares que serán destinados a diferentes instancias del proyecto. Además, la iniciativa forma parte de Aliados en Red, un programa de Microsoft y EIDOS Global que permite potenciar las habilidades digitales para el empleo en Latinoamérica.

Gran Chaco Americano

Microsoft se suma al proyecto trinacional – “NANUM, mujeres conectadas” y dona 100 mil dólares de su programa Airband Initiative, que busca fomentar y potenciar la conectividad a través de ayuda económica, capacitaciones, acompañamientos, etc.

Este proyecto de conectividad con sentido parte del reconocimiento del acceso a la conectividad como un derecho humano fundamental por su carácter habilitador de otros derechos, como el derecho a la educación, a la salud, el acceso a la información, entre otros.

“Creemos que democratizar la tecnología es la clave para asegurarnos de que todos y todas puedan participar de los beneficios que trae la economía digital y que la conectividad es el primer paso hacia esa democratización. A través de alianzas y programas, en conjunto con el sector público, sector privado y organizaciones sociales apuntamos a brindar las herramientas técnicas y socioemocionales necesarias para que las mujeres y disidencias puedan insertarse en el mundo de la tecnología a través de la incorporación de habilidades digitales, y sumar estos conocimientos en el desarrollo productivo de sus comunidades de una manera sustentable”, señaló Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales (CELA) – Microsoft Argentina.

“Nuestro apoyo a este proyecto busca demostrar y catalizar el liderazgo de las mujeres en sus comunidades, tanto en temas productivos como organizativos, y reducir su vulnerabilidad ante la crisis climática generando soluciones disruptivas para su adaptación. Por esto resulta clave continuar empoderando a las mujeres chaqueñas como líderes de cambio tecnológico para que ellas mismas puedan acompañar a sus comunidades en la adopción tecnológica que les permita aumentar sus ingresos, mejorar sus actividades productivas y atraer inversiones destinadas a aumentar su resiliencia climática”, destacó Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

En mayo de 2020 comenzó a desarrollarse NANUM: Mujeres Conectadas. Este proyecto se propone fortalecer a las comunidades rurales del Gran Chaco mediante el acceso a herramientas tecnológicas que reduzcan el aislamiento y mejoren sus capacidades de adaptación y resiliencia al cambio climático. El objetivo es promover el rol de las mujeres como agentes de cambio en el acceso y la adopción de la conectividad rural y la innovación aplicada al desarrollo de organizaciones productivas.

El Gran Chaco Americano es el segundo bosque continuo más grande de Latinoamérica luego de la Amazonía, donde viven 9 millones de personas, en su mayoría, bajo condiciones de vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la crisis climática.

“El aislamiento en el que viven las comunidades rurales y aisladas de la Región de El Gran Chaco provoca la dificultad de acceso a la conectividad por los altos costos de las inversiones. Además, las organizaciones productivas y sociales tienen poco acceso a información climática, a recursos y a mercados que a su vez derivan en sistemas productivos con baja innovación”, señala Mariana Franco, gerenta país en Paraguay de NANUM Mujeres Conectadas.

Las claves de la alianza: alfabetización digital e innovación en la región

En este sentido, el compromiso de Microsoft se verá materializado en diferentes instancias del proyecto. Además, a través del programa Aliados en Red, desarrollado junto a EIDOS Global, la compañía brindará cursos y capacitaciones sobre habilidades digitales fundacionales (manejo de datos; armado de presentaciones creativas; técnicas de trabajo colaborativo; diseño web y programación; empleabilidad y LinkedIn), a las formadoras de Nanum para que sean replicados a toda la comunidad.

El programa apunta a la enseñanza conjunta de contenidos digitales, habilidades cognitivas y socioemocionales con el objetivo de que las participantes logren apropiarse de estos aprendizajes y puedan aplicarlos en múltiples contextos de su vida laboral y otros ámbitos en los que se desarrollen.

NANUM y el rol de las mujeres como agentes de cambio

En los primeros tres años de implementación, esta iniciativa buscará facilitar la interconexión de 40 comunidades que se encuentran aisladas, a través de la conectividad domiciliaria de 5000 hogares. Para ello, se impulsará la conformación de 40 empresas NANUM, lideradas por mujeres, que prestarán el servicio de internet a sus comunidades. Además, se otorgarán 1000 créditos para la utilización de novedosas soluciones de pago.

Asimismo, en una segunda instancia, este modelo se propone alcanzar al 50% de la población rural del Chaco, lo cual implica un total de 1.200.000 personas. De esta manera, el objetivo es migrar de un esquema de conectividad comunitaria a una conectividad domiciliaria generalizada.

NANUM Mujeres Conectadas es co-financiado por BID Lab, ejecutado por Fundación Avina en alianza con Fundación Gran Chaco, Sumatoria y SolRural en Argentina, Fundación Nativa en Bolivia y Grupo Sunu en Paraguay y un colectivo de más de 15 organizaciones aliadas.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más.

 

Para más información de Microsoft

VgV Viale González Villanueva (+54 11) 5295-4114

Lautaro Beltrán / lautarob@vgv.com.ar

Augusto Di Tullio / augustod@vgv.com.ar

Eugenia Martin / eugeniam@vgv.com.ar

Para más información de NANUM Mujeres Conectadas

Inga Olmos /olmosing@gmail.com

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *