IMG-20201218-WA0011

TRABAJAMOS PARA ASEGURAR EL ACCESO AL AGUA EN LAS COMUNIDADES DEL CHACO

Gracias al trabajo combinado entre el Gobierno regional de Villa Montes, NATIVA y los regantes de Puesto García, se pudo gestionar la construcción de un reservorio de agua con capacidad de 9.800.000 litros

Siendo mediados de octubre de 2020, nos reunimos con los representantes de los regantes de Puesto García y nos comentaron la dificultad que tiene para regar sus cultivos ya que los turnos que tenían eran muy distanciados y estos sufrían de un estrés hídrico que afectaba sus rendimientos. Luego de conversar un buen rato, pensamos en alguna alternativa para mejorar la disponibilidad de agua para las familias regantes y se planteó la alternativa de construir un reservorio de agua impermeabilizado de gran capacidad para así tener otra fuente de agua para regar.

Al final de la reunión asumimos compromisos, los regantes buscarían un espacio adecuado para construir el reservorio y alguna contraparte, mientras que NATIVA haría la gestión con las autoridades locales para el diseño y construcción del reservorio y los recursos para la impermeabilización del reservorio.

Pasó un corto tiempo y la primera semana de diciembre se logró iniciar la obra, los regantes adquirieron un terreno donde se construiría el reservorio, logramos un acuerdo con el Gobierno regional de Villa Montes que, con su brazo operativo SERECA, pondría a disposición el equipo pesado para la construcción, como también el trabajo técnico de diseño. NATIVA aportaría los recursos económicos necesarios para la compra de la geo membrana para la impermeabilización, tuberías, accesorios y el combustible para la operación del equipo pesado.

El tiempo apremiaba, pero se logró concluir la obra gruesa el último día del año, pasando por complicaciones por la temporada de lluvias que se presentan en la región y algunas fallas en el equipo. Luego, la empresa contratada para la impermeabilización del reservorio comenzó a trabajar mejorando el perfilado del reservorio, compactando y poniendo en condiciones los taludes para colocar la geomembrana.

A pesar de todas las complicaciones por las frecuentes precipitaciones pluviales que hicieron demorar el trabajo, el proceso de impermeabilización culminó en la primera semana de marzo; se logró concluir el reservorio con una capacidad estimada de 9.800.000 litros, luego de grandes esfuerzos de la empresa y el apoyo constante de los regantes y el equipo de NATIVA.

El jueves 8 de abril llegó el gran día de la inauguración del reservorio, a la cual estuvieron invitadas las autoridades del municipio, del gobierno regional, el SERECA, representantes de NATIVA y toda la familia regante de Puesto García; se realizó un emotivo acto donde se agradeció el apoyo de las instituciones, el compromiso puesto por los dirigentes y, por supuesto, a los regantes, que pusieron todo su esfuerzo para lograr este objetivo.

Ahora queda el reto de cuidar y mantener el reservorio y realizar un uso equitativo del agua para los regantes de Puesto García.

Deja un comentario