3

FORTALECIENDO NUESTRAS CAPACIDADES INTERNAS PARA APORTAR AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde NATIVA tenemos muy en claro que para seguir trabajando y aportando al desarrollo sostenible y la conservación de nuestros ecosistemas, debemos fortalecernos institucionalmente mediante capacitaciones internas, talleres de planificación y espacios que faciliten la discusión del equipo sobre nuestros valores, ideas y principios; sobre nuestras metas y la visión que todos y todas, como parte de esta institución, debemos compartir.

Con este espíritu, cada año realizamos al menos dos talleres institucionales en donde todo el equipo se hace presente, no solo para realizar la planificación operativa anual o estratégica, sino para conocer a profundidad todos los proyectos que se llevan a cabo en los distintos territorios, que son ejecutados por NATIVA a través de distintos miembros del equipo. Para NATIVA es fundamental que todo el equipo sea partícipe del trabajo integral que se realiza para que la institución tenga representatividad en cada persona que trabaja en ella.

De esta manera, realizamos el pasado abril un primer taller de planificación estratégica para nuestro próximo quinquenio (2022-2026) y planificación operativa anual donde pudimos revisar, contextualizar y definir situaciones en el territorio de intervención y el impacto positivo que queremos generar en el próximo quinquenio a nivel territorial como poblacional. Así, el equipo tuvo un espacio muy rico de aprendizaje y discusión donde pudimos revisar a fondo los cimientos mismos que sostienen nuestra organización, comenzando por la visión y la misión de la misma, y cómo los objetivos de nuestra organización se enlazan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo la premisa de actuar localmente, pero pensar globalmente.

Este espacio es posible gracias al apoyo del programa de proyectos DAC (Diálogo y apoyo colaborativo) de Solidar Suiza, en el que desde NATIVA estamos ejecutando un proyecto que engloba dos ámbitos; uno de ellos justamente referido a Fortalecer las capacidades institucionales, técnicas, organizacionales y otro de gestión enfocadas en la incidencia en políticas públicas y gestión ambiental vinculada a la conservación de los recursos naturales y adaptación a efectos del cambio climático a nivel local. En este sentido, los talleres y las capacitaciones constantes al interior del equipo son parte de nuestra participación en este proyecto.

Podemos decir de este taller, que se tienen las bases precisas para continuar con la elaboración del plan estratégico institucional; además el equipo salió con más herramientas para seguir realizando su trabajo, a la vez que seguir gestionando proyectos que coadyuven a los lineamientos de nuestra organización y a nuestro aporte a las ODS.

Deja un comentario