REUNIÓN CON DIRECTOR EJECUTIVO SERNAP

SERNAP REÚNE ACTORES PARA EL APOYO A LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Mayo de 2021

El núcleo activo de conservación del SERNAP, está integrado por las áreas protegidas de carácter nacional que, en conjunto, abarcan una superficie de 170.048 km2 (15.5% del territorio nacional). Contiene muestras representativas de 11 de las 13 grandes ecorregiones de Bolivia: los bosques amazónicos subandinos son los mejor representados en el Sistema, seguidos por la serranía chiquitana, las sabanas inundables del Pantanal, los Yungas, el Chaco y la vegetación altoandina.

Durante los últimos años se han venido registrando una serie de deficiencias técnicas, económicas, de infraestructura y equipamiento básico dentro de la gestión de las áreas protegidas de Bolivia, lo que ha denotado bajos niveles de capacidad de respuesta a eventos extremos como los incendios forestales de 2019 y 2020, situaciones de sequía extrema y afectación a la seguridad alimentaria, entre otros. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia ha recurrido a organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, convocando a una reunión denominada “Mesa de Donantes”, donde la dirección de planificación del SERNAP ha presentado el Plan Estratégico para los próximos 10 años, basado en 5 pilares fundamentales que son:

  1. Modernización de los Sistemas de Monitoreo Integral e Incorporación Tecnológica.
  2. Fortalecimiento del Sistema de Protección.
  3. Promoción de Proyectos Eco productivos y de Conservación como beneficio de los habitantes dentro de Áreas Protegidas.
  4. Diversificación y Fortalecimiento de la actividad Turística en Áreas Protegidas.
  5. Fortalecimiento de la Participación Social, donde se dio a conocer a detalle las acciones que desprenden de cada pilar y las necesidades económicas para su implementación.

En este sentido, el SERNAP busca reorganizar el proceso para que las diferentes organizaciones y apoyos internacionales puedan alinear al plan estratégico mencionado, su planificación operativa y técnica de apoyo a la gestión de las áreas protegidas. Es un gran desafío que el SERNAP no puede asumir en su totalidad, para ello es fundamental consolidar alianzas específicas y canalizar distintos apoyos que aporten a una gestión efectiva del sistema de áreas protegidas de Bolivia.

Ante esta situación, NATIVA aprovechó el evento para poner en conocimiento a las autoridades del SERNAP, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otros actores que, bajo la iniciativa del Gran Paisaje de Conservación Binacional Chaco – Pantanal que viene impulsando desde 2020 a distintas escalas y que, sin lugar a dudas, se enmarca al plan estratégico del SERNAP, se busca consolidar un corredor de conservación de más de 12000 millones de hectáreas en Bolivia y más de 20000 millones de hectáreas a nivel binacional entre Bolivia y Paraguay y, de esta manera, coadyuvar a una gestión efectiva de las distintas áreas protegidas de las Ecorregiones Priorizadas. En este sentido, desde NATIVA asumimos el compromiso de seguir apoyando a las áreas protegidas nacionales, subnacionales e indígenas en función a las capacidades técnicas y económicas institucionales, y al apoyo y sinergia con distintos actores públicos y privados que trabajan en el territorio.

En esta línea, el pasado miércoles 14 de junio se firmó un convenio entre NATIVA y SERNAP para fortalecer la visión y gestión del Gran paisaje de Conservación Chaco Pantanal a partir de:

  • Promover un trabajo de conservación a nivel de paisaje que vaya más allá de los límites de las unidades de conservación conformando así corredores de conectividad biológica inmersos en un concepto de Paisaje de Conservación» las ecorregiones priorizadas
  • Apoyo en la prevención y mitigación de incendios forestales dentro y fuera del Gran Paisaje.
  • Apoyo en la creación de una estrategia financiera a través de la creación de un fondo fiduciario.

Entre los puntos más importantes que con templa este convenio interinstitucional.

Deja un comentario