DSC_0107

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES SON EL RESULTADO DE PEQUEÑOS ESFUERZOS CONJUNTOS

Luego de un año y seis meses de trabajo incansable, enfrentando la adversidad de una pandemia que aun continúa, las transformaciones logradas en el distrito 9 son grandes e importantes. Los resultados alcanzados son la evidencia de que, trabajando con voluntad y de manera conjunta, con aliados públicos, privados y académicos, siempre ganan todos.

Los resultados del proyecto sobre gestión de residuos sólidos que se ejecutó el último año y medio en el distrito 9 de la ciudad de Tarija, serán presentados en un Chajá especial, mostrando en detalle lo que fue una experiencia piloto digna de ser replicada en otros distritos de la ciudad, pero aprovechamos este espacio para compartir algunas reflexiones finales de lo que nos dejó este trabajo y sobre todo las alianzas que pudimos concretar durante este tiempo, que fueron fundamentales para el éxito que tuvo.

Cuando hay voluntad, ganas, actitud e iniciativa se pueden lograr los objetivos; venciendo las limitaciones nos adecuamos a la situación de la pandemia y logramos avanzar, incluso, más allá de lo previsto en el proyecto.

El presupuesto del proyecto era insuficiente para todo lo que queríamos hacer, pero eso no nos detuvo. Nos acercamos a los actores claves como son los vecinos, el Gobierno Municipal, el PERTT, la Universidad Católica San Pablo, el canal universitario, Radio Fides, Bike Center, el Centro de Educación Ambiental Bien te fue, voluntarios de WWF, el Regimiento padilla, etc., y, estableciendo alianzas, logramos cumplir las metas esperadas.

También es importante mencionar los altibajos del proyecto, ya que también fue una experiencia de aprendizaje para todo el equipo. Tuvimos problemas con la fabricación de 15 triciclos destinados para las recicladoras de la Asociación MARMAT, pero buscando apoyo de expertos en el rubro de bicicletas, logramos dar solución al problema y vencimos ese obstáculo, uno de los más duros de enfrentar.

Y aunque el presupuesto se nos había terminado, no queríamos dejar sin recuperar dos espacios que estaban muy bonitos y con un gran potencial en el barrio Andaluz y el barrio 7 de septiembre, por lo que negociamos con WWF, el financiador, y logramos un apoyo adicional, que nos permitió recuperar esos dos sitios con una pequeña infraestructura, que quedó mejor de lo que esperábamos.

Igualmente, hicimos unos videos de educación ambiental, pero luego el dinero se acabó y buscamos el apoyo de jóvenes influencers tarijeños, y logramos un video muy bonito sobre la reducción de las bolsas plásticas con costo 0.

Otro punto importante a destacar y que nos sorprendió gratamente fue el involucramiento de los vecinos; luego de difusión del proyecto en los barrios y vía zoom, debido a la pandemia, se involucraron en las actividades del proyecto, aportando con contrapartes y realizando gestiones directas con las instancias del Gobierno Municipal para conseguir más apoyo en beneficio del Distrito.

También la universidad Católica Boliviana Juan Pablo, una vez que tomó conocimiento de la ejecución del proyecto, propuso realizar una investigación sobre la cantidad y calidad de los residuos recolectados por las recicladoras de MARMAT, logrando un documento importante que sistematiza y reporta datos sobre la recolección diferencial de residuos en el Distrito 9.

La Universidad Privada Domingo Savio, aliada de más de 10 años de NATIVA, sistematizó y entregó la información científica, resultado de una encuesta de percepción ciudadana sobre la gestión de residuos. Esta información es muy útil, ya que nos permite estar al tanto del grado de conocimiento, hábitos e involucramiento de la ciudadanía respecto al tema.

El PERTT y el Gobierno Municipal, a través de sus diferentes instancias competentes, apoyaron de manera sustancial para la recuperación y transformación de 8 espacios públicos, antes basurales, de los cuales 2 se convirtieron en pequeñas plazas y 2 en áreas verdes con equipamiento y parque para niños.

Los medios televisivos y radiales como el Canal Universitario, RED UNO, Bolivia TV, Radio Fides y Acción Cultural Loyola, apoyaron en la difusión y educación ambiental, mediante la divulgación y videos educativos que produjo el proyecto.

El Centro de Educación Ambiental “Bien te fue”, fue un aliado importante que brindó su infraestructura para el desarrollo de diferentes actividades del proyecto y además se involucró y participó en varias de las actividades convocadas.

La Fundación Amigarse con base en Santa Cruz, es una organización que también se unió al proyecto, logrando realizar un intercambio de experiencias entre las recicladoras de MARMAT y las recicladoras de la Asociación “Rosita Pochi” de Santa Cruz, donde interactuaron, primero en Tarija y luego en Santa Cruz, con el propósito de ampliar sus horizontes.

Finalmente, se hizo una interesante capacitación con el apoyo de Bike Center en beneficio de las recicladoras para que puedan realizar ellas mismas el mantenimiento de sus triciclos y así ese instrumento de trabajo pueda estar mucho tiempo con ellas.

Era importante detallar los valiosos aportes al proyecto para demostrar que, en Tarija, hay voluntad de trabajo y que las alianzas suman para lograr grandes resultados; en el caso de este proyecto, resultaron ser un ejemplo de trabajo comunitario conjunto.

                       

Deja un comentario