Arte Campaña Incedios 2021-3

#NOJUEGUESCONFUEGO: UNA CAMPAÑA PARA ALERTAR Y PREVENIR SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Los incendios que cada año se suscitan en nuestro país y el mundo, arrasando millones de hectáreas de bosque y paisajes naturales, se han vuelto una preocupación constante para quienes entendemos la importancia vital de los espacios de conservación para el funcionamiento correcto de nuestro planeta y los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos brinda.

Si bien es cierto que desde hace unos años atrás esta situación es recurrente, desde los grandes incendios de 2019 que arrasaron 5 millones de hectáreas del bosque seco chiquitano la preocupación se ha incrementado impulsando acciones coordinadas de mitigación y prevención de estas catástrofes, sobre todo desde la sociedad civil y las instituciones que trabajan en el territorio en coordinación con los gobiernos municipales y el SERNAP.

De esta manera, se ha venido trabajando en fortalecer grupos de bomberos forestales voluntarios, gestionar equipamiento necesario para actuar de manera rápida y eficaz ante el fuego, monitoreo de focos de calor mediante patrullajes constantes en las zonas amenazadas y por vía satelital y también en campañas informativas que alerten a los pobladores sobre el peligro de iniciar chaqueos, sobre todo en épocas secas, calurosas y con vientos.

La campaña #NoJueguesConFuego, iniciada en agosto del 2021 por NATIVA, se orienta justamente a este último punto, pues se trata de alertar a la población mediante materiales audiovisuales y testimonios de bomberos forestales y técnicos que combaten el fuego en primera línea, de los estragos causados por los incendios como una manera de que la gente conozca lo que se vive en el territorio cuando suceden estas catástrofes y también pueda tomar consciencia de sus acciones.

Si bien la campaña comenzó en la temporada crítica de incendios del año pasado, la misma continúa porque creemos que es importante tener presente este tema todo el tiempo, para poder prevenir los fuegos antes de que acontezcan. La campaña #NoJueguesConFuego es una apuesta por posicionar el tema de los incendios forestales y sus consecuencias en la agenda pública de manera constante para impulsar acciones serias de prevención y que no tengamos que volver a lamentar la pérdida de incontables bienes naturales y culturales, junto con la vida de millones de animales.

La manera más efectiva de controlar y mitigar los fuegos, es evitar que sucedan en primera instancia. Los testimonios de bomberos y bomberas forestales nos demuestran lo difícil y peligroso que resulta combatir un incendio de sexta generación, como sucedió en 2019, pues estos son capaces incluso de modificar la meteorología, provocar tormentas de fuego o incendios subterráneos que son casi imposibles de apagar aún si hubiera la maquinaria adecuada. Por eso también es importante que la población esté al tanto de los riesgos que se asume al tratar con estas catástrofes.

Esperamos que esta campaña sea un aporte más a la lucha contra los incendios forestales en nuestra región y que ayude a visibilizar el arduo trabajo realizado por quienes combaten el fuego en primera línea. El nombre de la campaña justamente busca hacer consciencia de que los incendios son un problema muy serio, y que a veces no medimos las consecuencias de lo que puede ocasionar una pequeña quema o incluso una chispa cuando las condiciones meteorológicas son óptimas para la propagación del fuego; un incendio de sexta generación puede comenzar desde una pequeña fogata realizada en un monte seco, o una chispa llevada por una ráfaga de viento. Hoy por hoy, gracias a la tecnología, tenemos la oportunidad de poder monitorear desde nuestros propios teléfonos celulares las condiciones meteorológicas, desde la temperatura del ambiente hasta la dirección y velocidad de los vientos, pasando por el porcentaje de humedad en el ambiente, así que debemos actuar con consciencia para evitar las catástrofes que, a la larga, terminarán pasándonos una factura muy elevada.

Para ver todos los videos publicados hasta ahora bajo el hashtag #NoJueguesConFuego, entra al siguiente link: https://www.youtube.com/playlist?list=PL1NRQzlcZn0K9ymn0akR4c69qdHKD5EP_

Y si apoyas nuestro trabajo, suscríbete a nuestro canal de YouTube, dale me gusta a los videos y comparte la información.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *