El próximo quinquenio, Nativa formará parte del programa de Maya Honing en Bolivia, coordinando desde Tarija procesos apícolas en el departamento.
Maya Honing es una ONG de Bélgica que viene trabajando 25 años en nuestro continente y varios años ya en nuestro país específicamente. Miel Maya trabaja en el espíritu de implementar programas sostenidos y consolidados con productores apícolas, fortaleciendo a este sector en toda la cadena del valor de la miel y productos derivados.
En este sentido, miel Maya buscaba un socio para trabajar con sede en Tarija y ha elegido a NATIVA para trabajar en conjunto los próximos cinco años, considerando que uno de los ejes de nuestra organización es, justamente la apicultura.
“Lo principal es que NATIVA tiene una oficina y nos proporciona un equipo de trabajo, y uno de los ejes de NATIVA es la apicultura, es creo la única ONG que tiene este eje apícola como tal. Lo que nos interesa es una ONG que entienda, que sepa hacia dónde va en temas de apicultura. La principal decisión viene por eso, por el conocimiento que tienen y porque tienen una oficina física en Tarija” Nos explicó Ricardo Vargas, coordinador nacional del programa de Miel Maya.
Ricardo también nos explicó cuál será el enfoque de trabajo en el próximo quinquenio:
“Hay un nuevo mandato desde el ministerio de la cooperación para el desarrollo de Bélgica que dice que trabajemos el programa no solo a nivel de marco lógico y proyectos, sino a nivel de teoría de cambio. Estamos desarrollando la teoría de cambio, es decir, qué cosa va a cambiar para el productor apícola, es una hipótesis que vamos a alcanzar a través de las actividades operativas del programa. Entonces lo principal para nosotros es trabajar en el marco de la sensibilización para jóvenes, sobre todo, hombres y mujeres. Hacer entender a los jóvenes que la apicultura es redituable. Con la apicultura ellos pueden trabajar, se puede profesionalizar la apicultura. El concepto de profesionalización no es un concepto de título, es un concepto de que el pequeño productor que tiene 3, 4 o 5 cajitas pueda evolucionar y convertirse en un productor que tenga 50, 100, 200 cajas bien atendidas, entonces, ya hablamos de un apicultor profesional en el hacer. Hablamos de apicultores que tienen un conocimiento bien ganado.”
El programa del cual NATIVA formará parte los siguientes 5 años estará enfocado en los siguientes 5 ejes:
Este trabajo conjunto, que inicia en enero de 2022, nos permitirá crear alianzas con diversas organizaciones apícolas del departamento, como ser la Asociación de apicultores de Tariquía AART, La Asociación de Productores de Miel Ecológica APME y la Asociación de Organización Campesina Económica Moto Méndez AOCEMM; así como fortalecer sus capacidades y continuar brindándoles un apoyo institucional en sus actividades.