ACTO NATIVA UNIBOL CIPCA

“CÁTEDRA LIBRE” SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ELABORACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO (METODO SICCLIMA)

El cambio climático en la actualidad es uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad humana moderna, y la creación de potencialidades para la adaptación climática es uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 13. Acción Climática).

Con esa perspectiva, NATIVA está promoviendo la institucionalización de una “Catedra Libre ambiental con énfasis en Cambio Climático y sus Efectos Locales”, es decir, un curso abierto para toda persona que quiera participar, pero con enfoque prioritario en técnicos municipales. Esta iniciativa se realiza en alianza con CIPCA y la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “APIAGUAIKI TÛPA”, bajo el concepto de facilitar el acceso a información y capacitación a toda persona que quiera aprender.

En este caso y para iniciar el proceso, se capacitará sobre la problemática del cambio climático y la forma de elaborar planes de adaptación al cambio climático con la aplicación de la metodología SICCLIMA, probada en más de 25 municipios a nivel internacional, y gestión de riesgos con énfasis en incendios forestales. Esto buscará fortalecer las capacidades de técnicos, estudiantes e interesados, además de facilitar la participación de los recursos humanos de los gobiernos municipales en la definición de estrategias de gestión ambiental y cambio climático en el Chaco boliviano y la Chiquitanía.

NATIVA desde hace una década, viene apoyando a los gobiernos municipales en la definición de estrategias de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres (Planes de Municipales de Adaptación de Cambio Climático); a partir del análisis de la afectación climática del desarrollo local. En este trabajo se ha logrado configurar el método SICCLIMA para la elaboración de estos planes municipales de adaptación.

El método SICCLIMA de NATIVA, es un proceso metodológico sencillo y de bajo costo, que posibilita a los gobiernos locales desarrollar un análisis participativo de la afectación climática sobre el desarrollo local y, ciertamente, es una herramienta que contribuye a crear capacidades de adaptación climática en los recursos humanos, así como en la gestión y los procesos institucionales.

En este sentido NATIVA, en el marco de consolidar una alianza institucional, avanzará en el proceso de establecer un convenio marco de apoyo interinstitucional con la UNIBOL “Apiaguaiki Tüpa”, lo que permitirá un trabajo conjunto a través de un aporte fundamental a la educación sobre temas de interés global que viene afectando a ecorregiones vulnerables como el Chaco y la Chiquitanía.

Se prevé iniciar esta “Catedra Libre” bajo la modalidad virtual a partir del mes de Julio de 2021 con el apoyo de instituciones socias, municipios y territorios indígenas. La convocatoria será difunda por este medio, redes sociales y a través de socios locales.

Un agradecimiento especial a Solidar Suiza que, a través de su programa de Diálogo y Apoyo Colaborativo, hace posible que NATIVA continúe aportando y promoviendo la adaptación climática local.

Firma de convenio NATIVA - UNIBOL

Firma de convenio NATIVA – UNIBOL

Deja un comentario