En la actualidad, la humanidad enfrenta una de las amenazas más serias para su existencia y la de toda forma de vida en el planeta: el cambio climático; que se manifiesta cada vez más como una crisis compleja y ya no solo como simples eventualidades, debido a que está rebasando las capacidades de respuesta y adaptación de las comunidades, ciudades, estados y sistemas para enfrentar los fenómenos naturales que se desatan en consecuencia, tales como inundaciones, sequías o heladas fuera de temporada o más prolongadas, debido al incremento o descenso inusual de temperaturas, entre otras.
¿Cómo llegamos a este punto? Son múltiples los factores que han generado esta situación, pero podrían resumirse en una falsa idea de la inagotabilidad de los recursos naturales y la tecnología de producción para satisfacer las necesidades crecientes de la población. La acumulación de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, expulsados por las industrias y transporte que utlizan energía fósil, así como otras emisiones contaminantes generadas en la actividad agrícola y ganadera, los aerosoles de uso doméstico, junto a las modificaciones de la superficie terrestre, tales como la urbanización y la deforestación son, en la práctica, los causantes del problema.
En este sentido, en cumplimiento de sus competencias, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medioambiente, con el apoyo de NATIVA, han llevado adelante el proceso de diseño de la Política Departamental de Cambio Climático de Tarija (PDCC-T), con la finalidad de contar con un instrumento de carácter estratégico a mediano y largo plazo, que direccione el accionar institucional y social para abordar y enfrentar el desafío del cambio climático, de tal manera que se incremente la resiliencia de los sistemas humanos y naturales, incluyendo la biodiversidad, los bosques, las ciudades, el sector agrario y la industria en el territorio departamental. Esta política se desprende de la Política Plurinacional de Cambio Climático del estado boliviano y considera el marco normativo relacionado al cambio climático vigente, así como los tratados y compromisos a nivel internacional en esta materia.
Las estrategias y medidas planteadas en la PDCC de Tarija, deben ser adoptadas con un enfoque integral, tanto de mitigación para reducir o evitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), o para mejorar los sumideros de carbono que los eliminan de la atmósfera; como de adaptación, tendientes a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente al cambio del clima. Esto implica necesariamente el tener una conducta proactiva para cambiar nuestro comportamiento, prácticas, sistemas y forma de vida, y así proteger a nuestras familias, nuestra economía y el entorno territorial en el que vivimos. Asimismo, el alcance de la política departamental pretende establecer las líneas estratégicas para la aplicación de un mecanismo conjunto de mitigación y adaptación en el manejo integral de los recursos naturales (tierra, biodiversidad, bosques y agua).
De esta manera, la PDCC de Tarija se estructura a partir de una revisión conceptual relativa al cambio climático, el contexto internacional y los compromisos asumidos por el Estado boliviano, así como el consiguiente marco normativo que regula la materia en el país, desde el Convenio de Cambio Climático de NNUU, el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París y otros, hasta la Constitución Política del Estado y las leyes o políticas sectoriales bolivianas. Asimismo, se ha realizado un repaso de la situación en el territorio departamental, analizando las variables de mayor relevancia (características y escenarios climáticos, vulnerabilidad, riesgos, fenómenos ENSO, macro-problemas y potencialidades). La propuesta estratégica de la PDCC de Tarija comprende: principios, transformación, visión y objetivo general, mega-impactos, ejes y objetivos estratégicos, así como las líneas de acción, en articulación con la PPCC, los NDC y los mecanismos de implementación.
A continuación, se puede ver un resumen esquemático de la estrategia de la PDCC de Tarija:
Transformación, visión y objetivo general
Esencia (ejes) y objetivos estratégicos
Mega-impactos esperados:
El territorio departamental de Tarija goza de seguridad hídrica gracias a la conservación de las fuentes de agua y sus servicios eco-sistémicos, el desarrollo de una nueva cultura del agua, la reducción significativa de la contaminación de las fuentes y cursos de agua principales y el incremento de la cobertura territorial de los servicios básicos y del riego. “Un 80% de las cuencas prioritarias o estratégicas desarrollan procesos GIRH – MIC”.
Se ha logrado la transición hacia fuentes de energía renovables o limpias, con un 20% de la matriz energética basada en energía solar, eólica e hídrica. Y se ha mejorado la eficiencia energética en un 10%, lo que contribuye a reducir las emisiones de GEI.
Se ha reducido en un 50% la deforestación y degradación de los bosques, lo que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y a generar múltiples beneficios adicionales, como la conservación de la biodiversidad y la mejora de los ciclos del agua.
Se ha fortalecido la gestión de las áreas protegidas, garantizando un buen estado de conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y recuperación de las funciones ambientales o servicios eco-sistémicos que brindan. Se reducirá en un 100% la deforestación en AP’s.
Hasta un 30% de los productores agropecuarios desarrollan prácticas agrícolas y ganaderas regenerativas y sostenibles, lo que contribuye a su resiliencia. “Al menos un 50% de la producción agrícola y agroindustrial de alto valor es resiliente al cambio climático”.
Se ha reducido la desertificación en zonas críticas y se ha incrementado la rehabilitación y/o restauración de las tierras y los suelos degradados, promoviendo buenas prácticas de neutralidad, lo que ha permitido recuperar aproximadamente 10.000 Has. de suelos degradados hasta 2030.
Se ha desarrollado un entorno institucional y/o de gobernanza favorable relacionado al cambio climático, con generación de capacidades que se traduce en el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y normativas que fomentan la reducción de las emisiones y fortalecen la capacidad adaptativa.
Se ha reducido significativamente la carga y vulnerabilidad de pueblos indígenas, jóvenes, niños y niñas, mujeres, personas con discapacidad y población en situación de pobreza, ante los impactos del cambio climático.
Un 70% de las ciudades y centros poblados con características urbanas son resilientes, seguros, inclusivos y sostenibles.
El tiempo que queda para que se pueda tomar acción para enfrentar el cambio climático con éxito es cada vez más corto. Por ello, la PDCC de Tarija, no solo es una propuesta institucional, es un llamado urgente a un esfuerzo colectivo en el departamento, que requiere la articulación y la sinergia social en el presente para garantizar el futuro de las nuevas generaciones.