Abejas para web

IMPULSANDO EL DESARROLLO SUSTENTABLE A TRAVÉS DE LA APICULTURA EN ROBORÉ

En el año 2019 la Chiquitanía boliviana fue víctima de una de las catástrofes ambientales más grandes de los últimos 10 años, los incendios llegaron a consumir hasta 157.382 hectáreas solo en el municipio de Roboré, en definitiva, este evento es uno de los muchos que amenazan a la vida silvestre del país.

Uno de los animales más afectados por estas catástrofes son las abejas, catalogadas como los seres vivos más importantes del mundo por el rol ecológico y económico que cumplen. Millones de estas pequeñas criaturas se vieron afectadas por los incendios ya que suelen ubicar sus colmenas en los árboles, las cuales fueron alcanzadas lentamente por el fuego. La importancia de las abejas radica, sobre todo, en la polinización, siendo uno de los insectos más importantes en la fertilización de los cultivos y de especies de la flora silvestre.

Por este motivo, surge la idea de realizar un modelo piloto para la implementación de apicultura en el municipio de Roboré, no solo para crear una fuente de desarrollo sustentable en base a la producción de miel en comunidades afectadas, sino como aporte para el repoblamiento de abejas de la zona. De esta manera, en el marco del convenio interinstitucional del Gobierno Autónomo Municipal de Roboré y la fundación NATIVA, que busca impulsar la inclusión social y desarrollo productivo de comunidades marginales de Roboré, en base a las actividades tomadas en cuenta en el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático, se realizaron las gestiones necesarias para llevar a cabo esta propuesta.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de implementación, y tiene como objeto, como anticipábamos, el promover la apicultura como actividad inclusiva y participativa de desarrollo sustentable y económico. Lo que se quiere conseguir, es que las comunidades marginales y las nuevas generaciones sean partícipes de esta actividad, incursionando en la práctica apícola que les permitirá ampliar sus conocimientos en estos nuevos desafíos.

Por el momento, las comunidades contempladas en el proyecto son Portón, Peniel, Gavetita y San Rafael, como sitios pilotos, con el fin de crear un interés social que llegue a extenderse a las demás comunidades. En cada una de estas comunidades se identificaron tres familias comprometidas en la realización del trabajo. En lo posible, se les dotará de todo el equipamiento necesario, desde herramientas, equipo de protección personal, capacitaciones y seguimiento al proyecto con ayuda de un apicultor experto, con el fin de que se obtengan los resultados esperados.

En su inicio se pretende trabajar con especies como la Abeja Extranjera (A. mellifera Linnaeus), como inicio a la producción en un enfoque productivo-comercial, debido a su potencial en producción de miel; sin embargo, a largo plazo se planea incorporar la producción de especies como Señoritas (Tetragonisca angustula) y Suro (Scaptotrigona spp.), especies nativas de Bolivia, con el fin de ampliar el enfoque conservacionista del proyecto.

Gracias a los esfuerzos de NATIVA y a través de financiamiento de WWF Bolivia y del Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, se logrará llevar a cabo dicho proyecto con el mejor asesoramiento posible, con la intención de igualar y mejorar la producción actual en el Chaco, pues justamente desde NATIVA, también se ha venido incursionando en la llanura chaqueña (lugar que presenta condiciones ambientales similares a las del bosque seco chiquitano), con modelos pilotos en la producción de miel orgánica, obteniendo muy buenos resultados. Tomando como referencia el protocolo que se viene trabajando en el chaco, se pretende obtener resultados similares, siempre y cuando se proporcione un buen asesoramiento y seguimiento técnico.

Sabemos que las abejas necesitan disponer de una vasta diversidad de flora y agua y justamente Roboré, cuenta con una amplia diversidad de especies forestales (arbóreas, arbustivas y herbáceas) y cuerpos de agua (afloramientos de curichis temporales y permanentes, quebradas y ríos), haciendo a este municipio uno de los lugares mejor preparados para el desarrollo de la apicultura.

Deja un comentario