ASAMBLEÍSTAS DE LA GAIOC EFECTUARON UN RECORRIDO POR ÑEMBI GUASU PARA CONTROLAR ASENTAMIENTOS Y CHAQUEOS

También se llevó a cabo una reunión con autoridades de Roboré y la entrega de víveres, herramientas y medicamentos en comunidades dentro de la entidad territorial de Charagua lyambae

Taller informativo de la gestión del Ñembi Guasu

Taller informativo de la gestión del Ñembi Guasu

Los pasados 28 y 29 de octubre, alrededor de 20 autoridades del GAIOC, se hicieron presentes en Roboré para ingresar a Ñembi Guasu en una visita de inspección en la que se pudo constatar que persisten asentamientos y desmontes al interior del área protegida. Entre los que estaban presentes en esta visita se encuentra Ronald Andrés, actual coordinador Tri; Benjamín Arauz, Presidente del Ñemboati Guasu; José Ávila, director de Áreas Protegidas, además de capitanes zonales y asambleístas. También estuvieron integrando la comisión, representantes del Cipca, SBDA y Natura.

Ambos días, se realizaron visitas a distintos sitios para realizar verificaciones de campo en el Ñembi Guasu; el primer día al límite con el municipio de Carmen Rivero, donde existen varios comunidades asentadas, aparentemente, con algún tipo de autorización y, en la mañana del segundo día, a las comunidades de Gavetitas y San Rafael para realizar entrega de ayuda humanitaria; además la tarde del segundo día se destinó a una reunión/taller de actualización sobre los avances en la gestión del Ñembi Guasu.

“Tengo información de que se ha dado autorización de saneamiento para 128.000 hectáreas y alrededor de 65 a 70 comunidades campesinas.” Declaró Ronald Andrés, actual TRI (autoridad máxima) de la autonomía indígena de Charagua Iyamabe. “Se está viendo mecanismos, se tiene que armar una carpeta para poder impugnar todo eso”.

Además, el TRI recalcó la importancia de esta visita porque es la primera vez que puede llegar a este lugar desde que asumió este puesto. Tanto él como los asambleístas, manifestaron su intención de sentar mayor presencia en el territorio, y así lo hizo saber Ronald Andrés: “Sabemos muy bien que el Ñembi Guasu es un parque joven, recién va poco más de un año, y frente a eso tenemos que hacer seguimiento para mostrar presencia y soberanía, y eso se debe hacer de manera periódica, estar permanentemente en el territorio.”

De la misma manera, Benjamín Arauz, actual autoridad del Ñembotiguasu (Gran Asamblea), manifestó su preocupación por estos asentamientos constatados: “Esperamos que lo de los asentamientos no pasen a gran escala porque nosotros como bolivianos tenemos que cuidar el pulmón de todos nosotros porque de ahí nace la agüita, de ahí recibimos la lluvia y porque así queremos hacérselo conocer a nuestros futuros niños.” Manifestó a la par que aclara que vinieron a esta parte del territorio para buscar y tejer alianzas con las autoridades de los municipios colindantes también, para que de manera conjunta se pueda aspirar al vivir bien, que ellos llaman Taiko Kavi Pave.

“Los municipios colindantes tienen que ayudarnos a tejer. Creo que aquí somos autoridad, pero más allá de la autoridad tenemos que saber construir, porque los cargos son pasajeros, por eso yo como presidente, mi deseo es que lo poco que queda de los parques debemos conservarlos bien, porque si no,  el que viene detrás lo va a conocer solo a través de libros o de videos, pero ahorita nosotros estamos viendo la presencia, la diversidad de la flora y la fauna que tienen nuestras 3 áreas protegidas: Otuquis, parque Kaa Iya y Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu.” Expresó el Mburuvicha (líder) Benjamín.

De la misma manera, los asambleístas recalcaron el trabajo que se viene realizando con NATIVA a través de una base de operaciones en Roboré.

Trabajo en alianza con el Municipio de Roboré

Trabajo en alianza con el Municipio de Roboré

Producto de esta importante visita, se pudo acordar varios puntos para una agenda de trabajo que permita proteger y conservar el ACIE Ñembi Guasu. Después de un arduo trabajo de parte de las autoridades y las instituciones de apoyo y como conclusión de estas actividades desarrolladas dentro del territorio, las autoridades orgánicas y públicas, más las instituciones de apoyo llegaron a las siguientes conclusiones, acuerdos y recomendaciones:

 

 

 

Visita a Ñembi Guasu con los asambleistas

Visita a Ñembi Guasu con los asambleistas

 

1.- Las autoridades ven como prioridad dar mandato a los diferentes órganos de gobierno del GAIOC de Charagua lyambae, para viabilizar y acelerar los trámites para que se respete los límites del territorio de la autonomía indígena Charagua lyambae, especialmente en aquellos sitios donde se verifica la presencia de asentamientos.

2.- Es necesario continuar con presencia permanente en la base operativa de Roboré como única forma de continuar realizando las actividades necesarias para la consolidación del ACIE Ñembi Guasu e indirectamente la soberanía del territorio de Charagua.

3.- Habiéndose evidenciado los avances de estudios y actividades que formaran parte de la información necesaria para la elaboración del plan de manejo tales como:

  1. a) Estudio de biodiversidad,
  2. b) Análisis y cuantificación de las afectaciones por los incendios forestales
  3. c) Estudio de afectación del hábitat del pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario.
  4. d) Propuesta para el plan de restauración delACIE ÑembiGuasu
  5. e) Monitoreo de regeneración natural en las áreas afectadas por los incendios.

Se recomienda la continuidad y conclusión del Plan de Manejo como principal instrumento de gestión del ACIE Ñembi Guasu.

4.- Continuar con el apoyo del Ñemboatiguasu de las áreas protegidas y de conservación a través de la presencia de sus autoridades de manera rotativa en la Base Operativa de Robore

5.- Las autoridades del GAIOC, a través de un mandato deben realizar las gestiones necesarias para lograr que autoridades nacionales del INRA, ABT y otras reparticiones públicas, respeten el status de área protegida del ACIE Ñembi Guasu, frenando la dotación de tierras, a través de resoluciones de asentamientos ilegales y otorgación de permisos de aprovechamiento forestal o desmontes

6.- Se planificará la realización de futuras visitas de similares características como forma de apoyar la gestión del ÑembiGuasu, apoyados por la plataforma inter institucional de apoyo al GAIOC de Charagua lyambae.

Recorrido a Ñembi Guasu

Recorrido a Ñembi Guasu

Deja un comentario