En el marco del proyecto “Apoyo técnico a la gobernanza y a la elaboración de instrumentos de gestión al pueblo indígena de San José de Uchupiamonas”, que implementa NATIVA en coordinación con Conservación Internacional, se coordinó un patrullaje conjunto entre el SERNAP, representantes técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura, la organización Soluciones Prácticas y representantes del pueblo uchupiamona, del día 13 al 18 de noviembre del presente año por el río Tuichi que atraviesa gran parte de la TCO (Territorio Comunitario de Origen) de San José de Uchupiamonas, que está ubicada en el parque nacional Madidi, el parque más biodiverso del mundo.
Esta actividad también forma parte de los objetivos del proyecto, pues está enmarcada en el fortaleciendo de la gobernanza. Cuando hablamos de gobernanza hablamos de un concepto que se gestiona para correr la centralidad del Estado en la toma de decisiones y promover una construcción relacional de forma horizontal que abarque otros actores. Ahora bien, es necesario entender que un pueblo indígena, tiene una forma organizacional que esta fuera del espectro occidental y formal, por lo cual es importante articular el concepto de gobernanza con la cultura del pueblo y con sus particularidades sustantivas en cuanto a sus formas de abordar la problemática en la defensa, protección y cuidado de su territorio.
Es por ello por lo que se entiende a la gobernanza territorial de los pueblos indígenas como un proceso de reorganización étnica que exige múltiples arreglos internos necesarios para compatibilizar intereses en un tiempo histórico específico, pero por otro lado en una acertada construcción de relaciones externas donde sus decisiones, como pueblo-territorio, tengan viabilidad en los contextos políticos, económicos y sociales con los que interactúa y con los que existe una interdependencia.
En este sentido, el conocer el territorio para los habitantes de la TCO San José, reviste una importancia sustancial, ya que sus pobladores son los efectivos protectores de ese territorio, conservando su cultura, su lengua, su historia oral y todas las particularidades en sus más de 400 años de existencia.
Los objetivos de este patrullaje fueron:
a) Promover la participación social en la protección y resguardo del territorio Indígena San José de Uchupiamonas.
b) Compartir conocimientos en la toma de datos en campo (registro flora, fauna y actividades humanas) para el Programa de monitoreo Integral del Área Protegida Madidi.
c) Control y vigilancia en el AP. Madidi y en los límites de la TCO San José de Uchupiamonas.
d) Descenso por el Rio Tuichi en balsas de Rafting, realizando entrenamiento básico en el uso de equipos y la seguridad personal en aguas rápidas.
e) Generar material de difusión para la promoción de la zona turística y atractivos naturales.
De esta manera, partimos del puerto de San José de Uchupiamonas, bajando por el río en 2 botes de rafting a remo con una agenda de 5 días de navegación por el río Tuichi, que es uno de los ríos más importantes que atraviesa gran parte de la TCO.
También es importante recalcar que toda esa zona corresponde a una actividad muy importante para los josesanos, que es la actividad turística, ubicándose en la rivera del río, 6 de los 7 emprendimientos turísticos de San José; cabe destacar que, dentro del bagaje cultural de la comunidad, el turismo se constituye como un pilar fundamental de su economía y de su historia.
En este sentido, el patrullaje también tuvo el objetivo de visitar estos lugares para visibilizar y promocionar el turismo sostenible que brinda la TCO. Es así que tuvimos la oportunidad de visitar el Chalalán, que es el primer emprendimiento manejado por un pueblo indígena en Bolivia, el cual tiene un reconocimiento mundial, recibiendo a personalidades internacionales por su servicio y por la oferta única que ofrece al estar dentro del parque Madidi.
También visitamos otros emprendimientos que nacieron a partir del impacto que generó el Chalalán, como ser el emprendimiento “Santa Rosa del Madidi”, “El berraco del Madidi” y “Madidi Jungle”.
Cada uno de ellos brinda ofertas interesantes para el ecoturismo, como caminatas por senderos con distintas dificultades y distancias, avistaje de aves, pesca deportiva con devolución y navegación, entre otros. Todo esto pensado para que los turistas puedan disfrutar y apreciar la belleza de la conservación.
En el caso de Santa Rosa del Madidi, nos encontramos con un albergue al lado de la laguna más grande de la TCO, que es la laguna Santa Rosa, con una belleza paisajística única de la selva. Otros como El Berraco del Madidi ofrecen paquetes de turismo más aventureros, con un albergue compuesto de carpas de alto nivel. En el caso de Madidi Jungle, cuenta con una infraestructura acogedora para aprovechar la tranquilidad de la selva.
En el emprendimiento Mashaquipe, que ya no se encuentra dentro de la TCO San José, sino en territorio Tacana, pudimos conversar a profundidad con uno de sus dueños: Don Irguing, quien nos mostró la importancia del turismo sostenible, ya que él, a lo largo de su experiencia en esta actividad, pudo persuadir a jóvenes pescadores y cazadores a que se inserten en la actividad turística, propugnando una premisa: “más valor tiene el observar un animal vivo, que tenerlo en un plato de comida o vender su piel.”
Al margen de que pudimos visitar estos lugares que brindan estas actividades únicas, también estos mismos paisajes son los que sufren y están amenazados por la caza, la pesca, la minería a gran escala y la explotación ilegal forestal. Es algo que se pudo ver de primera mano en este patrullaje, ya que se interceptó un pequeño bote motorizado de gente ajena a la TCO, que cargaban lineadas y trampas y se disponían a ingresar por el río Tuichi a pescar ilegalmente. Ahí se aprovechó de hacerles saber que además de encontrarse en un parque nacional, ese es un territorio perteneciente al pueblo de San José de Uchupiamonas. La representante del pueblo, Doña Concepción Álvarez, con gran tino y de forma contundente, les hizo saber que, al encontrarse en una TCO, corresponde que ellos pidan permiso al pueblo para el ingreso, respetando la autonomía de su territorio. De esa manera se les obligó a retirarse. Además, se encontraron un buen número de trampas en la zona llamada el Eslabón que dan cuenta que la pesca ilegal es una amenaza constante. Igualmente, se pudo observar a lo lejos, como escaparon dos personas extrañas al pueblo que presuntamente realizaban tala ilegal. Por último, pero no menos importante, tanto los guardaparques, como los representantes del pueblo, indicaron que las aguas del río Tuichi dejaron de tener la claridad que portaban hace unos años atrás, esto debido a la actividad minera en gran escala que se da en las cabeceras del río.
Este patrullaje realizado de forma conjunta, con distintas instituciones y representantes de la TCO ha sido importante y bien ponderado por el pueblo, ya que sienta presencia efectiva en su territorio y además ha sido un tema tratado en reuniones anteriores del pueblo para que se lo realice de forma periódica. Sin embargo, lamentablemente el pueblo no puede hacer frente a los gastos operativos de un patrullaje, sino es con apoyo de instituciones tanto públicas como privadas. Esto denota una vulnerabilidad en la gestión y defensa de su territorio, por lo que es necesario la elaboración de instrumentos de gestión territorial que fomenten alianzas entre los diversos actores que viven y trabajan en el territorio.
Constanz Baudoin – NATIVA