Un incendio que inició el día domingo 3 de septiembre, producto de un chaqueo en un asentamiento irregular, avanza con voracidad sobre la primer área protegida indígena en Bolivia, el Área de Conservacion e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, la cual hace parte indivisible del territorio de la Autonomia indígena Charagua Iyambae.
El viento impulsa la expansion del fuego, dificultando el trabajo de liquidación, habiendo afectado hasta hoy alrededor de 4000 ha (cuatro mil hectáreas) en la zona de amortiguamiento de Ñembi Guasu, en el límite con Roboré. Los Guardaparques de Ñembi Guasu, se encuentran trabajando sin descanso, junto a autoridades de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, bomberos de la Gobernación, bomberos y técnicos del Municipio de Roboré, técnicos de NATIVA y FAN, junto con apoyo del personal del VIDECI.
Bomberos y técnicos de distintas instituciones se reúnen en la base operativa Ñembi Misi para coordinar las acciones de sofocación de focos de calor
Bomberos reunidos en la base de operaciones «Ñembi Misi»
Pese a las diferentes prohibiciones a las quemas, así como la prohibición de asentamientos humanos en Ñembi Guasu, las actividades irresponsables de chaqueo siguen vulnerando el patrimonio natural de todos los bolivianos.
Nuevamente los incendios están afectando la vida, la produccion y el desarrollo de Santa Cruz, ya que se ven afectadas varias zonas del Gran Paisaje Chaco-Pantanal, una de las regiones con mayor riqueza cultural y natura del país, cuyas 12 millones de hectáreas albergan, además de áreas protegidas nacionales, departamentales, municipales e indígenas; áreas de producción y comunidades indígenas y campesinas.
Es fundamental que las autoridades responsables de otorgar permisos de chaqueo y asentamientos, tomen con mayor responsabilidad la necesidad de cuidar el patrimonio natural, ya que, mas allá de la importancia de éstas áreas como reservorios naturales, también son sustentos del desarrollo y de la calidad de vida de las poblaciones que las habitan.
SOBRE ÑEMBI GUASU
Ñembi Guasu es un área protegida que pertenece a la Autonomía Indígena Charagua Iyambae y la hace parte indivisible del Territorio de la Nacion Guaraní.
Ñembi Guasu es un area protegida fundamental porque:
Resguarda la integralidad territorial de la Nacion Guaraní
Resguarda territorio que ocupan grupos de ayoreos que se encuentran en aislamiento voluntario
Por la biodiversidad que contiene, con una formacion vegetal unica que es el Abayoy (con presencia de poblaciones importantes de Jaguar y especies únicas en fauna, como el Chancho solitario, y especies endémicas en flora como lo es una especie de Tajibo rosado)
Porque es una área que conecta el Chaco húmedo del Parque Nacional Otuquis, con el Chaco seco del Parque Nacional Kaa Iya; la conectividad permite que todo este sistema siga proporcinando funciones fundamentales para la vida y produccion: agua, suelo, aire y todas las oportunidades de resistir y adaptarnos al cambio climático.
Constituye una parte fundamental del Gran Paisaje Chaco-Pantanal, una de las regiones de mayor riqueza natural y cultural del continente.