Tarija es una ciudad privilegiada por su naturaleza, por el hecho de tener al río Guadalquivir que atraviesa la ciudad y estar alimentado por varias quebradas, también dentro de la ciudad, cuyas riberas están rodeadas de hermosos churquis, algarrobos, sauces y tacos, entre las especies nativas más representativas. Es decir, contamos con hermosos bosques urbanos, que lo único que requieren es que se los mantengan limpios, iluminados y seguros para el disfrute de las vecinos y población en general.
Vista panorámica de Río Guadalquivir desde el barrio Aranjuez. Foto: NATIVA
En el barrio Catedral, en el mes de julio se inició, con apoyo de los vecinos, el proceso de recuperación de su bosque urbano de más de 1 hectárea, que solamente con el desbroce y desmalezado, sacó al descubierto un precioso lugar a solo unos 10 minutos del centro de la ciudad, con una gran belleza escénica y paisajística, con un importante potencial para realizar recorridos por sus senderos naturales , donde se puede disfrutar de la tranquilidad, sonidos y los aromas naturales de Valle Central de Tarija.
Limpieza en Barrio Catedral. Foto: Verónica Sanjinés
Limpieza en Barrio Catedral. Foto: Verónica Sanjinés
Limpieza en Barrio Catedral. Foto: Verónica Sanjinés
Limpieza en Barrio Catedral. Foto: Verónica Sanjinés
Limpieza en Barrio Catedral. Foto: Verónica Sanjinés
En el barrio Aranjuez, en la margen derecha del río Guadalquivir, los pasados jueves 10 y viernes 11 de agosto, en una extensión de 10 hectáreas, también se inició el proceso de recuperación, mediante el desbroce y desmalezado; donde de igual manera, se descubrió un hermoso bosque con predominancia de molles y churquis a la ribera del río, lugar que es una continuación del espacio público ya recuperado y bajo mantenimiento de la Bodega Aranjuez y algunos vecinos.
Limpieza en el barrio Aranjuez
Y es así que, en el proceso de recuperación de bosques urbanos, nos damos cuenta de la gran riqueza que hay que continuar destapando y recuperando, para reducir la isla de calor en que se está convirtiendo la ciudad de Tarija, por el avance del cemento y la mancha urbana y devolver la calidad y salud ambiental de este Valle del que solían disfrutar nuestros padres y abuelos, y nosotros de niños.
La próxima semana, el desafío se extiende al Barrio San Antonio, que también tiene un espacio de una hectárea, ahora casi oculto y tapado por la maleza, que está dividido por la quebrada Verdún, otra afluente del río Guadalquivir, que seguramente también nos sorprenderá con su belleza natural.
La buena noticia es la respuesta recibida de los vecinos de los 3 barrios, quienes expresaron su alegría y satisfacción con el proyecto y ya están trabajando de manera conjunta y participando de las actividades del proyecto. Nuestro deseo es que ese entusiasmo se mantenga en el largo plazo, porque los espacios recuperados son para ellos, sus familias y la población en general. Agradecemos su valiosa participación, al igual que a los trabajadores de las diferentes instancias del Gobierno Municipal que están trabajando sin descanso para recuperar nuestros bosques urbanos.
La tarea iniciada de manera conjunta entre el Gobierno Municipal y Nativa continuará cumpliendo los objetivos trazados en el marco del proyecto: ACCIÓN CIUDADANA POR EL RÍO GUADALQUIVIR, apoyado por WWF y la Embajada Sueca.