La Plataforma Ambiental de Villa Montes, aceptó gustosa el reto de ser el nexo local para una actividad de reforestación de áreas verdes, sitios ambientalmente degradados por la acción del ser humano y recuperación de bosque nativo en zonas de actividad apícola, con 620 plantines de las especies nativas melíferas como ser: Algarrobo, Ceiba, Jacarandá, lapacho, quebracho y mistol, donados por NATIVA, en el marco de la ejecución de un Proyecto de fortalecimiento a la actividad apícola de productores que hacen parte de la Federación Regional de Apicultores del Gran Chaco. La actividad de reforestar no es algo simple de hacer, al sembrar un árbol, lo debemos hacer con la firme intención de que crezca, ya que, siendo adulto, será una fuente de oxígeno para varias generaciones y hogar para aves y otros seres vivos. Cumplir este ideal requiere de una serie de condiciones favorables, tanto del terreno como de la especie. La siembra debe estar orientada a que los árboles sobrevivan, para lo cual no es suficiente con plantarlos, sino acompañar su crecimiento echándole agua y protegiéndolo de sus depredadores.
Si bien NATIVA hizo posible la entrega de esta importante cantidad de plantines, y, la Plataforma facilitó la organización y distribución, los actores centrales de esta noble acción fueron los ciudadanos y ciudadanas que en representación de diferentes sectores del área urbana y rural del municipio de Villa Montes, entre los cuales resalta la presencia de apicultores, liderezas ambientales de comunidades, voluntarios ecologistas y propietarios de pequeñas fincas, acudieron a la cita para llevarse las criaturas y posteriormente plantarlas en su lugar definitivo. Sin duda, este noble gesto de responsabilidad ciudadana, contribuye a la mitigación del cambio climático causado por la deforestación en la región del Chaco, ya que la reforestación con especies nativas, es una inversión a largo plazo para las futuras generaciones, asegurando un legado de biodiversidad y resiliencia frente a los desafíos ambientales.
Merece especial mención, la importante participación y colaboración del Ecohotel Gota del Chaco, la Gobernación Regional de Villa Montes, la Federación Regional de Apicultores del Gran Chaco y del proyecto: Cadenas de Valor ejecutado por NATIVA, Apoyado por la Fundación Ayuda en Acción
“Sembrar un árbol hoy, es un compromiso con la vida de las siguientes generaciones”.