La comunidad de Laderas Norte, ubicada a sólo 40 minutos de la ciudad de Tarija, empezó a ser visibilizada luego del lamentable incidente en el cual 34 cóndores murieron envenenados en febrero de este año y, a partir de ese momento, por voluntad de la misma comunidad, se inició un interesante proceso para convertir a la zona en un área protegida municipal. Este proceso desde un inicio convocó la participación de todos los actores claves, previstos por la Ley y la Constitución, como son la comunidad, el Gobierno Municipal, el Concejo Municipal y Nativa, como coordinadora de dicho proceso.
A la fecha existen importantes avances, se cuenta con un diagnóstico del área aprobado por la comunidad y una propuesta de Ley aun en discusión para declarar el sitio como área protegida. El nombre escogido por la comunidad para la futura área protegida es: El área protegida del cóndor y el quebracho blanco en la cordillera de Laderas.
En el marco de este proceso iniciado, el pasado sábado 20 de noviembre, la organización de cooperación internacional: NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL – NCI, junto a Nativa, representantes del Concejo Municipal y de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal; representantes del Comité Cívico y de la comunidad de Laderas, visitaron la comunidad de Laderas y la zona propuesta para el área protegida municipal. Uno de los objetivos principales de la visita de NCI fue conocer los avances en la creación de esta área protegida, ya que tienen la voluntad de apoyar la consolidación de la misma, conociendo a los actores claves y mediante un recorrido por la zona con la finalidad de apreciar en campo los valores de conservación existentes y la posición de la comunidad al respecto.
Durante el recorrido realizado se pudo apreciar la transición entre el ecosistema del Valle Central de Tarija y la Selva boliviano tucumana y se tuvo la suerte de ver varios cóndores que volaban por el área, como si hubieran sido convocados a la visita.
La visita se convierte en una importante oportunidad para el área protegida, que esperamos se convierta en un financiamiento para el inicio de su gestión.
Naturaleza y Cultura Internacional, es un aliado de NATIVA desde 2019, apoyando a la consolidación del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu.