Periodistas radiales pertenecientes a la red Chaco de Fundación IRFA y comunicadoras populares, productoras de hortalizas y artesanos que trabajan con Fundación Nativa fueron capacitados en temas de género y toma de fotografías desde sus celulares para mejorar sus habilidades en temas en manejo algunas tecnologías de información y comunicación en el Municipio de Villa Montes – Tarija.
El último fin de semana de septiembre, en la comunidad de Tarairi del municipio de Villa Montes – Tarija, se realizaron capacitaciones a periodistas radiales pertenecientes a la red Chaco de Fundación IRFA, comunicadoras populares, productoras de hortalizas y artesanos en alianza con el proyecto NANUM, implementado por Fundación Nativa y Fundación IRFA, y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para las capacitaciones de género.
El objetivo de las capacitaciones es fortalecer a las redes de periodistas y comunicadores populares de El Chaco en temas transversales del proyecto Resiliencia Indígena y Campesina, que son género, gestión de riesgos y seguridad alimentaria, además de fortalecer sus conocimientos en tecnologías de información y comunicación para que puedan utilizarlos como herramienta en sus labores diarias.
Durante las capacitaciones, las personas participantes aprendieron sobre el lenguaje inclusivo para publicaciones, la imagen de la mujer en la publicidad, tips para mejorar la iluminación en las imágenes, planos de la imagen, fotorreportaje, entre otros.
Octavio Cuevas, representante de las personas artesanas de la comunidad guaraní de Chimeo, comentó que la experiencia fue nueva para ellos. ¨Nos va a favorecer muchísimo en nuestro trabajo de producción de hortalizas y de artesanía porque a través de la fotografía nos permitirá mostrar nuestros productos a futuros clientes. Esto nos abre una nueva oportunidad¨.
El proyecto ¨Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional, impulsando la resiliencia de los pequeños productores para la recuperación del COVID-19 en América Latina¨ es implementado por FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Cooperación Canadiense.
Inga Olmos – Proyecto NANUM Mujeres Conectadas