WhatsApp Image 2022-05-31 at 3.30.45 PM

NATIVA Y ASOCIO APOYAN A LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE TARIJA A CONSOLIDAR ALIANZAS CON ADIMAN DE ESPAÑA

Tarija tiene 11 gobiernos municipales, todos ellos conforman la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija (AMT), una organización “sin ánimo de lucro” cuya misión es fortalecer el sistema asociativo municipal y brindar asistencia técnica y capacitación a sus socios.

Actualmente, NATIVA y ASOCIO están facilitando la integración y la formación de alianzas entre la AMT y ADIMAN (Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela) de España. Esta labor requiere que la AMT defina un programa de acción municipal integral para el desarrollo sostenible climáticamente resiliente, que le sirva a ADIMAN como una base de negociación para buscar el financiamiento necesario entre sus cooperantes; por este objetivo, NATIVA y ASOCIO están apoyando a la AMT, facilitando el proceso de planificación y de priorización participativa de proyectos en cada uno de los Municipios dentro de las líneas temáticas de: Adaptación al  Cambio Climático (agua para consumo humano y productivo), Fortalecimiento y resiliencia de medios de vida (agricultura, ganadería, apicultura, piscicultura, turismo, artesanías) y Fortalecimiento Institucional de la AMT y de los gobiernos municipales, con la finalidad de estructurar un programa.

Hasta el momento, se desarrollaron dos talleres secuenciales, con la presencia de la mayoría de los Gobiernos Municipales, lográndose priorizar los proyectos más urgentes y adecuados en cada Municipio. Con esta información, se está configurando un primer borrador del Programa de Acción de la AMT. Los temas mas recurrentes y que exigen acciones inmediatas en todos los municipios, son los relacionados a la disponibilidad de agua para consumo humano y productivo, frente a la ocurrencia de sequías más intensas. Por otro lado, se visualizan como urgentes las acciones para el mejoramiento del manejo de residuos sólidos y aguas residuales, siendo una debilidad de gestión común a todos los municipios, así como las esperanzas en el desarrollo turístico.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *