NANUM WEB 3

MUJERES PRODUCTORAS DEL GRAN CHACO EN BOLIVIA SE INICIAN EN GENERAR HABILIDADES EN EL MERCADO DIGITAL

“Fue un buen objetivo para nosotras como mujeres productoras para poder hacer nuestras entrevistas y comercializar nuestros productos mediante el Facebook, mediante las páginas”. Testimonio de Eva Tatiana, Puesto García.

Mujeres productoras de Yacuiba de las organizaciones “Las Golondrinas” y “Munduvi”, participaron del primer taller de Capacitación en el Uso de las Redes Sociales para sus emprendimientos y negocios, con la finalidad de ampliar su mercado.  La capacitación se realizó en el marco del proyecto Trinacional NANUM Mujeres conectadas, ejecutado en Bolivia por NATIVA.

La capacitación tuvo el propósito de acercar la tecnología a las mujeres productoras del área rural, hacia una estrategia de alfabetización digital que promueva el uso de las herramientas digitales para hacer conocer un producto o emprendimiento a través de la plataforma de Facebook.

“La capacitación les ha permitido familiarizarse con las herramientas. Muchas mujeres, si bien conocían el Facebook, no tenía el manejo propio de la herramienta; el conocimiento, para qué sirve y las herramientas que tiene, sirven para la venta de sus productos, como también el perder el miedo a manejar algo tecnológico. Fue un avance” señala Marcela Zamora, gerenta país de NANUM.

La capacitación se desarrolló en Yacuiba y Villa Montes el pasado 28 y 29 de Julio, y fue implementada por NATIVA con el apoyo de Ágil Group Bolivia, quienes realizan capacitaciones de alfabetización digital a nivel nacional, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho e ISOC Bolivia.

“Estamos viendo el alcance de la capacitación y las ventajas de las redes sociales, en específico de Facebook, la importancia de tener presencia en la plataforma de Facebook y cómo puede ayudar a visibilizar los productos o servicios, además de conseguir clientes”, afirma Oscar Lazcano de la organización Ágil Group.

Durante la capacitación, las mujeres aprendieron a crear una página de Facebook, elegir el nombre, distribución de la página, configurar la información, enlazar con el WhatsApp y consejos de configuración de la página entre otros aspectos.

La venta por internet a consecuencia de la pandemia ha tomado mayor importancia para el sector productivo. De acuerdo a una investigación de Captura Consulting en Bolivia, el 2019, el porcentaje de personas que realizaba compras online era de 33%, un porcentaje que ha incrementado en el 2020, alcanzando un 41% de acuerdo a Roger López, encargado de la dirección de esta investigación.

NANUM, Mujeres Conectadas se propone fortalecer a las comunidades rurales del Gran Chaco Americano mediante el acceso a tecnologías que reduzcan su condición de aislamiento y, de ese modo, aceleren su desarrollo económico y mejoren sus capacidades de adaptación y resiliencia al cambio climático. Para ello, el proyecto se apoya en el rol de las mujeres en tanto agentes de cambio en el acceso y la adopción de soluciones disruptivas, mediante la conectividad rural y la innovación aplicada al desarrollo organizacional y productivo. De este modo, se espera que, a partir del acceso a internet y la adopción de herramientas digitales, las comunidades puedan acceder a soluciones innovadoras a los principales desafíos que enfrenta la región hoy.

Deja un comentario