En gran paisaje Chaco Pantanal, cuenta con una extensión de 19 millones de hectáreas entre Bolivia y Paraguay, de estos, 9 millones tienen alguna categoría de conservación. La importancia ambiental del gran paisaje, hace pertinente que existan intervenciones específicas para la conservación de la biodiversidad, por esto es importante llegar a conocer e identificar las zonas de mayor concentración de fauna dentro del gran paisaje.
Nativa viene realizando, como parte de sus intervenciones, el monitoreo de fauna en el gran paisaje utilizando trampas cámara. Desde septiembre del 2021, se viene realizando una campaña exploratoria, con la finalidad de identificar las zonas donde se realizarán campañas intensivas, se cuenta con 10 estaciones simples. (mapa1)
Después de analizar los datos de las cámaras de la campaña exploratoria, se está comenzando con una campaña intensiva en el Área de importancia Ecológica “Ñembi Guasu”, donde durante 2 semanas del mes de agosto se han instalado las 20 estaciones dobles en 3 zonas:
1) En la zona oeste en el límite con PN y ANMI Kaa Iya.
2) En la zona central del ACIE Ñembi Guasu, donde las cámaras estarán activas por el lapso de 30 a 35 días, después serán trasladadas.
3) En la zona sur del ACIE Ñembi Guasu, con el objetivo de contar con un registro de la fauna que habita y usa el área del ACIE.
Cada estación está ubicada en una grilla de 5km, con el objetivo de poder capturar a las especies presentes de mamíferos medianos y grandes. (Mapa2).
La gran riqueza de diversidad de especies que habita y usa estas ecorregiones, define la importancia para la conservación que tiene este Gran Paisaje, donde se tiene la presencia de una serie de especies con un rol ecológico fundamental para la estabilidad ecosistémica y un alto valor de conservación, desde las ecorregiones del pantanal, cerrado, Bosque Seco Chiquitano y Chaco: el Jaguar o tigre (Pantera onca), el tapir (Tapirus terrestris), el pejichi o tatú carreta (Priodontes maximus); el chancho solitario o quimilero (Catagonus wagneri), el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla) el ciervo de los pantanos, (Blastocerus dichotomus) y el borochi o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), entre las especies más relevantes.
El gran paisaje de Conservación Chaco-Pantanal es un área fundamental por su buen estado de conservación y porque presenta grandes áreas de conectividad por lo que su conservación es el objetivo más importante. En este sentido, el monitoreo de fauna es una de las herramientas más importantes para que las intervenciones de conservación sean efectivas y exitosas.
Les compartimos algunas de las imágenes relevadas con las cámaras trampas.