Una de las líneas de acción de NATIVA es el monitoreo de fauna, pues como una organización medio ambiental, orientada a la conservación y al desarrollo sostenible, entendemos la importancia del monitoreo biológico como un método para conocer la dinámica de los ecosistemas; más específicamente, el efecto de la intervención de los seres humanos. De ahí que sea una herramienta esencial para garantizar la conservación, el manejo y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en sus distintos niveles de integración, desde los genes hasta las comunidades y ecosistemas.
En este sentido, hemos promovido y apoyado diversas iniciativas de investigación por parte de expertos herpetólogos, ictiólogos, ornitólogos, etc., en el chaco, Chiquitania y pantanal, así como también hemos logrado instalar cámaras trampas para monitorear las especies de estas regiones.
CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUÁTICAS EN ÑEMBI GUASU
En febrero de este año, la Asociación Boliviana para la Conservación de las Aves “AVES BOLIVIANAS”, realizó un relevamiento de aves acuáticas en el marco del CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUÁTICAS (CNAA), que es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países del neotrópico. Bolivia participa en el mismo desde hace 3 años, y desde este año este año se incluyó los cuerpos de agua del ÁREA DE CONSERVACIÓN E IMPORTANCIA ECOLÓGICA ÑEMBI GUASU.
Los resultados de este censo mostraron que en el ACIE Ñembi Guasu se registran 59 individuos que corresponden a 15 especies (8 familias), en los tres sitios visitados. La especie más observada fue el Chaja (Chauna torquata) y las menos observadas fueron Taracoé (Aramides cajanea), Garza Silbadora (Syrigma sibilatrix), Cuajo (Ixobrychus involucris) y Cuervillo Cara Pelada (Phimosus infuscatus). Adicionalmente se reportaron 58 especies de aves no acuáticas durante los recorridos dentro del ACIE Ñembi Guasu.
Como conclusiones, el informe menciona que los resultados se pueden deber a que estas áreas presentaron algunas perturbaciones naturales y antrópicas que pudieron ser los factores que influyeron en dicha riqueza, sin dejar de lado la estacionalidad y el tiempo de muestreo. Sin embargo, estos datos son de suma importancia ya que no se tiene registros de las aves acuáticas de las lagunas visitadas en años pasados en esta fecha y este sería el primer muestreo para el Censo Neotropical de Aves Acuáticas.
Anahí Cosky, actualmente vicepresidenta de “Aves Bolivianas”, fue parte de esta expedición y tuvimos la oportunidad de realizarle algunas preguntas con respecto a su percepción sobre la riqueza avícola de nuestra región y los esfuerzos de investigación y monitoreo que se realizan.
NATIVA: Bolivia es uno de los países más megadiversos del mundo, lo que significa también que existe una gran diversidad de especies de aves. Este año hemos quedado en el 6º lugar a nivel mundial en avistamiento de aves en el mundo, un puesto menos que el año pasado, ¿cuál piensas que es el potencial que existe en cuanto al monitoreo y avistaje de aves en Bolivia?
Anahí Cosky: El potencial es que gran parte de la región de Bolivia tiene diversos ecosistemas y eso hace que tengamos una gran variedad de aves de diferentes especies; además de eso, muchos de estos ecosistemas tampoco han sido explotados de una manera antrópica, lo cual también favorece a la diversidad y que existan especies endémicas, únicas para nuestro país.
Por otra parte, la accesibilidad a estos sitios nos permite que podamos llegar a lugares para poder identificar las especies que queremos ver. Hoy en día ya contamos con una guía de aves de Bolivia y hay una lista que indica que ya tenemos 1446 especies de aves registradas, entonces es una buena cantidad que está distribuida en toda Bolivia, en diferentes regiones y pisos altitudinales.
N: ¿Existe apoyo a la investigación y monitoreo de aves en Bolivia?
Anahí: Lamentablemente, en nuestro país no está muy incentivada la investigación en monitoreo de aves; hay algunas instituciones que se encargan de eso, pero el hecho de hacer monitoreos en ciertas áreas la mayoría de las veces es ad honorem. El gobierno debería aportar a esto porque es una riqueza natural que tenemos en nuestro país que se debe fomentar para conservar.
N: ¿Puedes hablarnos un poco de tu rol como vicepresidenta de “Aves bolivianas”? ¿Qué objetivos tiene esta organización?
El objetivo de aves bolivianas es fomentar la conservación de las aves a nivel nacional, involucrando a los diferentes actores dentro del área, como los comunarios, las alcaldías, instituciones que trabajan; más que todo es direccionado a ese campo.
Yo como vicepresidenta estoy a cargo de las actividades que me delega la presidencia; años anteriores fui presidente y, por lo general, era desarrollar acciones para trabajar en conjunto con otras instituciones, por ejemplo, establecer acuerdos de cooperación o también convenios para realizar actividades en conjunto en relación a las aves de Bolivia. Ya desde que iniciamos, el 2018, hemos realizado monitoreos constantes a ciertas áreas, pero eso era ad honorem, no teníamos respaldo de otra institución y ya de a poco fuimos creando lazos con otras instituciones que nos apoyaron a desarrollar los monitoreos en otras áreas, como en Ñembi Guasu, donde NATIVA nos apoyó para desarrollar el monitoreo de los cuerpos de agua que se encuentran allá.
N: Me imagino que desde tu profesión y tu rol en la organización has tenido la oportunidad de visitar varias regiones de Bolivia, ¿en dónde se encuentra la mayor diversidad de especies de aves?
He tenido la oportunidad de visitar a diferentes regiones de Bolivia y gran parte de la riqueza en aves se encuentra en la parte baja, en la amazonía. Sin embargo, cada región tiene su importancia, porque por ejemplo en la parte alta hay especies que no se encuentran en la parte baja; hay mayor endemismo en los lugares elevados que en los lugares bajos. Por otra parte, la zona del chaco y la Chiquitania tienen su respectiva avifauna representativa. Cada ecosistema que tienen Bolivia es único y está bien representado por las especies en general. Sería interesante seguir realizando investigaciones y monitoreos en ciertas áreas de importancia porque no hay información de las mismas en la actualidad.
La biodiversidad del Ñembi Guasu en imágenes:
Puedes leer el informe completo acá:
https://www.dropbox.com/s/u8p59i0aki82ct4/INFORME_%C3%91EMBI%20GUASU-CNAA2022.pdf?dl=0