164904919_3948852381848828_1417107549727303699_n

I CONGRESO BOLIVIANO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

El pasado 24 de marzo dio inicio el I Congreso Boliviano de Restauración Ecológica. Este importante evento organizado por la Red Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia, se realizó en coordinación con las 16 instituciones que conforman la red y se llevó a cabo durante tres días por modalidad virtual. El congreso contó con 10 conferencias magistrales de orden internacional, 80 ponencias orales de 11 países, 2 paneles de discusión, 3 presentaciones de experiencias y proyectos de restauración y 3 visitas guiadas a sistemas técnicos y tecnológicos.

El objetivo de este Congreso fue el de conocer los aportes científicos y de acción que se están realizando en Bolivia y fuera de Bolivia en base a 4 líneas temáticas de restauración ecológica:

  • Restauración ecosistémica
  • Actores de la restauración ecológica
  • Tecnología y herramientas para la restauración ecológica
  • Cambio climático y los desafíos de la restauración ecológica

Para la inauguración del evento, se contó con la participación de la Secretaria general del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz: Cinthia Assin, quien dio las palabras de bienvenida, haciendo alusión a que esta Red nace a raíz de buscar soluciones a la crisis ambiental producida por los incendios del 2019 y como una necesidad imperiosa de restauración y reorganización que hay sobre todo en el departamento de Santa Cruz que fue uno de los más afectados por el fuego.

También resaltó este espacio como un medio para mejorar la gestión del conocimiento y, con ello, mejorar las intervenciones en campo. Este congreso, recalcó, debe dejar aprendizajes compartidos y conclusiones que puedan orientar la toma de decisiones en nuestro país; enfatizó que el enfoque de la restauración, en el caso de nuestro país, debe considerar la dimensión social, económica y cultural.

Presentación de Gran Paisaje de conservación Bi-nacional en el Congreso

Iván Arnold, director ejecutivo de NATIVA, institución que forma parte de la red y coorganizadora del evento, abrió la agenda del día viernes 25 recalcando, primeramente, la implementación de un vivero cerca de zonas afectadas por el incendio en el ACIE Ñembi Guasu, para colaborar con la restauración asistida siempre que se pueda.

Sin embargo, el énfasis de su presentación estuvo en la presentación del Gran paisaje de conservación Bi-nacional Kaa Iya (Bol) – Defensores del Chaco (Py), ya que a lo que se apunta principalmente es a buscar soluciones a gran escala, a la altura del problema, es decir, a las más de 5 millones de hectáreas quemadas en 2019; por ello la propuesta del Gran Paisaje es una respuesta de conservación a este nivel, ya que propone la preservación de más de 20 millones de hectáreas con multiplicidad de ecosistemas boscosos, pastizales y humedales.

El Gran Paisaje de Conservación es un impresionante bloque de territorios chaqueños, transiciones y territorios chiquitano-pantaneros que alberga 19 áreas protegidas entre privadas y públicas; nacionales y subnacionales, siendo las más grandes Kaa Iya, Tucabaca y Ñembi Guasu; es decir que el 60% del territorio corresponde a áreas protegidas, además de albergar al único pueblo no contactado por fuera de la Amazonía.

GRAN PAISAJE BINACIONAL CHACO-PANTANAL

GRAN PAISAJE BINACIONAL CHACO-PANTANAL

Participación de NATIVA en el Congreso

De parte de NATIVA, participaron Jorge Sea y Luis Cruz, técnicos forestales de la institución que presentaron ponencias sobre Tecnología y Herramientas para la Restauración Ecológica y Monitoreo de la Regeneración Natural en el ACIE Ñembi Guasu mediante PPM, respectivamente, basadas ambas en el trabajo de restauración que se viene realizando en el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, luego de los incendios de 2019.

Deja un comentario