Kaalya1

Gobierno de Canadá apoya la prevención de incendios forestales en el Gran Paisaje Kaa Iya – Defensores

Con un financiamiento de $38,000 dólares canadienses se garantiza la implementación de un proyecto para prevenir los incendios forestales en las áreas de conservación de la frontera Bolivia-Paraguay

En un esfuerzo por reducir la vulnerabilidad a los incendios forestales en las áreas de conservación del Gran Paisaje Kaa Iya (Bolivia) – Defensores (Paraguay), la Embajada de Canadá tiene el agrado de apoyar a la organización no gubernamental NATIVA con un financiamiento de $38,000 dólares canadienses para establecer un sistema de alerta temprana, prevención y monitoreo de incendios forestales.

En 2019 se registraron los incendios forestales más catastróficos de la última década en Bolivia, estos alteraron el equilibrio de ecosistemas como Chaco, Cerrado, Chiquitanía y Pantanal donde se perdió gran cantidad de flora y fauna, y se contaminaron vitales fuentes de agua. El primer cuatrimestre de este año ya ha registrado 35% más de focos de incendios en comparación con los de la misma época el año pasado, por eso este proyecto es tan importante.

A través del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, se darán equipos de protección personal y herramientas para el combate de incendios forestales a 4 brigadas de bomberos forestales, en las áreas de ACIE “Ñembi Guasu”, PN ANMI Kaa Iya, PN ANMI Otuquis y los Bomberos Voluntarios PAQUIO/ASOGAR. Para el sistema de alerta temprana se tomarán datos de otros sistemas de mayor escala como el SATRIFO de la fundación FAN, el Sistema de la Gobernación de Santa Cruz y de la Autoridad de Bosques y Tierra de Bolivia en zonas estratégicas priorizadas para el proyecto. También se apoyará la coordinación binacional para el control, monitoreo y combate de incendios forestales, con autoridades de Bolivia y Paraguay.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, es importante recalcar que un incendio siempre genera riesgo de enfermedades respiratorias, y por esta razón este tipo de acciones se vuelven más urgentes para velar por la salud de la población local.

Deja un comentario