Foto Julien

En las voces de las américas: Una aventura en el corazón de la humanidad

La historia de un viaje de 46000 km sin motor

Foto de portada: Julien Defourny

Hace unos años atrás tuvimos la oportunidad de conocer a Julien Defourny, un joven belga que vino a hacer un estudio sobre el trabajo de apicultura en la Reserva de Tariquía. Años después nos volvimos a encontrar, esta vez en medio de un proyecto muy especial, pues el año 2015 Julien inicia una gran aventura recorriendo toda Sudamérica en bicicleta. En ese momento nos volvió a visitar para hacer un reportaje del río Pilcomayo antes de continuar su viaje que, finalmente, le llevó a recorrer 46000 Km., únicamente en bicicleta y, en algunos momentos, en canoa y kayak. 

A raíz de este viaje, Julien se encuentra ahora inmerso en la realización de una película: “Sur la voix des Amériques: Une aventure au coeur de l’humanité”, que relatará esa experiencia vivida, pero con el fin de lanzar un mensaje muy especial. 

La motivación de iniciar este viaje, nos cuenta Julien, era recorrer todo el continente americano con sus 23 países sin motor, solo por medio de la bicicleta, canoa, kayak o a pie. La idea inicial de la película era mostrar, mediante este recorrido, los efectos del cambio climático, pero luego con los encuentros que tuvo en este camino, esa idea se volvió mucho más amplia. Entonces, además de tocar el tema del medio ambiente y la importancia de la ecología en nuestra vida, también hablará de porqué estamos en la tierra como seres humanos, es decir, cuál es el papel del ser humano en este planeta. 

En cuanto al tema del clima, Julien nos dice que él no quería tocar únicamente los problemas que conlleva el cambio climático, de lo que ya se ha hablado muchísimo, sino sobre todo enfocarse en qué soluciones podemos dar a esta situación para crear un mundo más sostenible. Por eso Julien también visitó muchos proyectos a lo largo de su recorrido por Latinoamérica, enfocándose principalmente en la temática de la agricultura, que es una de las actividades más afectadas por el cambio climático. Y ahí pudo darse cuenta de que, a través de la gente y los proyectos, ya se habían propuesto muchas soluciones, entonces solo cabía preguntarse ¿qué es lo que falta para que esas soluciones puedan aplicarse? 

En su búsqueda de respuestas, Julien se dio cuenta de que estas eran mucho más profundas de lo que en un principio creía, pues atañen sobre todo a la naturaleza del ser humano, y es por eso que nace la motivación de hablar del papel del ser humano en la tierra y cómo podemos vivir una vida feliz. 

Esta experiencia, que se plasmará en esta película, finalmente busca lanzar un mensaje de amor y de fraternidad, porque Julien nos cuenta que comprendió que es el amor de las personas lo que le permitió realizar este particular viaje sin motor de 46000 km. 

También, al visitar varias comunidades indígenas y observar cuál es su relación con la naturaleza se dio cuenta de que el ser humano no puede estar separado de la naturaleza, pues no somos independientes de ella, somo parte de este gran ecosistema llamado planeta tierra.  

Sin duda, la experiencia de Julien le ha legado muchísimos aprendizajes de vida, y mediante la realización de esta película, busca compartir esto con todas y todos nosotros. Por ello, los invitamos a seguir a Julien en su página Web para saber más de este proyecto y seguir su historia mediante las imágenes capturadas en esta aventurahttp://www.cycling-togethearth.org/, así como en el sitio web de la película «En las voces de las Americas«https://www.kickstarter.com/projects/436179548/sur-les-voix-des-ameriques, donde encontrarán también una campaña de financiación colectiva. Cada donación para la película es ante todo una contribución a la transición hacia una sociedad más consciente de su naturaleza, más feliz, una aventura inspiradora, el encuentro con los demás y consigo mismo. 

Y, por supuesto, les dejamos a continuación el link del teaser de esta película, con subtítulos en español, para que puedan verlo: 

 

SUR LES VOIX DES AMERIQUES – TEASER from Amerigo Park on Vimeo.

Deja un comentario