Los incendios forestales son una de las principales causas que generan deterioro ambiental en el región del Gran Paisaje Chaco – Pantanal en Bolivia, causando impactos en la biodiversidad, en las funciones ambientales de los ecosistemas, obstaculizando y generando pérdidas en los medios de vida de las poblaciones locales e indígenas, disminuyendo la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, afectando la salud humana y contribuyendo al cambio climático; los últimos años, los efectos locales se hacen cada vez más evidentes.
En el paisaje Chaco – Pantanal, los incendios han sido parte de la historia, pero en ciertas áreas, su frecuencia se ha disparado, superando la capacidad de recuperación de los ecosistemas y desafiando la habilidad de gestionar el riesgo. Organizaciones como NATIVA y otras dedicadas a la conservación en la región se esfuerzan por promover una gestión de riesgos eficaz, centrándose especialmente en los incendios forestales. Su enfoque se basa en fomentar la conciencia y las capacidades locales en el ámbito público, privado y de la sociedad civil, en el marco de un manejo integral del fuego.
Este enfoque aborda tanto la ecología como la cultura del fuego, reconociendo las necesidades y perspectivas históricas, culturales e indígenas en relación con el uso del fuego. Además, considera de manera integral los impactos económicos, sociales y ambientales que pueden derivar de los incendios forestales. Esta labor se traduce en el desarrollo de estrategias que buscan promover ecosistemas más saludables y medios de vida sostenibles. En el manejo integral del fuego se incorporan tres dimensiones fundamentales: el manejo del fuego (prevención, supresión y uso responsable), la cultura del fuego (comprendiendo las necesidades y efectos socioeconómicos) y la ecología del fuego (considerando los aspectos ecológicos clave relacionados con el fuego).
En este sentido, NATIVA con el apoyo del Gobierno Departamental de Santa Cruz, expertos internaciones y socios locales, han desarrollado talleres de capacitación orientados a mejorar las acciones en las etapas de prevención y supresión del fuego, aportando técnicamente en la formación de aproximadamente 60 bomberos forestales entre guardaparques, técnicos municipales y comunidades locales, donde se tocaron temas vinculados a técnicas de combate de incendios forestales, sistemas de comando de incidentes, sistemas de alerta temprana y monitoreo de focos de calor con un nuevo software que permite la generación de reportes automatizados (INFOCA), primeros auxilios y el marco legal sobre la gestión de riesgos.