Después de 15 años, el Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano vuelve a Paraguay. Del 2 al 4 de octubre de 2025, la ciudad de Filadelfia (Chaco paraguayo) será sede del 6º Encuentro Mundial, un espacio de diálogo y acción que reunirá a más de 200 organizaciones y 400 representantes de comunidades, pueblos indígenas, gobiernos, sector privado, sociedad civil y cooperación internacional.
El 6º Encuentro Mundial abordará desafíos y soluciones clave para el futuro del Chaco y el planeta como el acceso equitativo al agua donde se abordarán experiencias de construcción de represas, cosecha de agua de lluvia y modelos comunitarios para enfrentar sequías en una de las regiones más áridas del continente.
Otro de los temas clave es la producción sostenible y economía basada en la naturaleza, estarán presentes iniciativas de agroforestería con raíces en los saberes wichí, experiencias de ganadería regenerativa y cadenas productivas que buscan restaurar suelos y biodiversidad.
Al ser el Gran Chaco Americano unos de los ecosistemas más vulnerables a los eventos climáticos, justamente abordar el cambio climático y gestión de riesgos es prioridad, se intercambiarán de estrategias locales para fortalecer la resiliencia frente a eventos extremos que ya afectan a las comunidades del Chaco.
Abordar innovación y conectividad es otro de los ejes centrales ya que la incorporación de tecnologías de trazabilidad, software y soluciones digitales que permiten registrar y dar valor a los productos del territorio y poner a la región en el mundo a partir de este nuevo lenguaje de la comunicación.
En la región habitan más de 20 pueblos indígenas por ello conversar y dialogar sobre derechos, participación y pueblos indígenas el clave para el reconocimiento de los saberes ancestrales, la equidad de género y la inclusión de jóvenes en la construcción de agendas de futuro.
Y finalmente uno de los temas que la coyuntura obliga a encarar en la ruta bioceánica y desarrollo regional: reflexiones sobre la infraestructura, la integración transfronteriza y sus impactos sociales y ambientales.
“El Gran Chaco es una región vulnerable pero llena de lecciones para el mundo. Aquí los pueblos indígenas, criollos y productores han aprendido a vivir en equilibrio con la tierra y la biodiversidad. Ese conocimiento, sumado a la innovación tecnológica y la articulación trinacional, son claves para afrontar la crisis climática global”, destacó Nadia Bosh, coordinadora de Redes Chaco.
La convocatoria está abierta a instituciones públicas, ONGs, fundaciones, universidades, estudiantes, periodistas, especialistas en derechos, innovación tecnológica, finanzas regenerativas y desarrollo sostenible, además de ciudadanos interesados en contribuir al futuro de la región.
“Estarán presentes muchas organizaciones de Bolivia llevarán con iniciativas socio productivas y ambientales probadas, el acceso al agua con experiencia en la construcción de aljibes atajados que provisionan de este recurso a las familias donde la época y la escasez se hace más evidente”, menciona Bosh
El 6º Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano busca construir una agenda común que conecte los desafíos locales con soluciones de escala global. “El Gran Chaco se fortalece con generosidad: con la suma de miradas y experiencias que nos permitan pensar un futuro sostenible para nuestras comunidades y para el planeta”, subrayó Bosh.
Las inscripciones y la agenda completa estarán disponibles en www.redeschaco.org y en las redes sociales de Redes Chaco Oficial en Instagram y Facebook.
El Gran Chaco es uno de los biomas más estratégicos del planeta: el Gran Chaco Americano, el bosque subtropical seco más grande del mundo y el segundo ecosistema forestal más extenso de América Latina, después de la Amazonía. Su preservación es clave para la biodiversidad, la resiliencia climática y el equilibrio ambiental global.