IMG_20210306_121939

Champiñón Chapaco: una experiencia en la construcción de medios de vida sustentables

Desarrollo… libertad de acción y decisión, y de acceso a oportunidades para que las personas puedan desarrollarse libremente en sus roles reproductivos, productivos, sociales y políticos.

La experiencia piloto de producción de Champiñón busca reducir la vulnerabilidad de al menos 10 familias de la Comunidad de Erquis y aumentar su resiliencia.  Está claro que la pobreza y la pobreza extrema son problemas que tienen una mayor incidencia en las zonas rurales donde las oportunidades de generar ingresos son limitadas.

Cosecha de champiñones en Erquis Sur

Cosecha de champiñones en Erquis Sur

Con este proyecto, buscamos construir y fortalecer medios de vida sustentables para reducir la pobreza, y que las familias lleven una vida digna y saludable, a la vez asegurar un uso sostenible de los recursos naturales en el marco del proyecto “Contribución a la seguridad alimentaria nutricional a través del fortalecimiento de la agricultura familiar sostenible y la participación activa de mujeres”.

Los champiñones, además de ser deliciosos y poder utilizarse en muchas comidas, son un súper alimento, pues son ricos en minerales como selenio, magnesio, yodo, zinc y potasio, vitamina a, b1, b2, b3, b5, b9, c, d, y e, proteína vegetal y fibra, de este modo sus acciones beneficiosas son múltiples, diuréticas, antioxidantes, anti anémicas e inmunoestimulantes.

El proceso productivo del Champiñón Chapaco, cuenta con la asistencia técnica de personal especialista de la Cooperativa Champiniesta (Iniesta – Cuenca, España), y el trabajo se realiza con el apoyo de ASOCIO, el grupo de acción local ADIMAN y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha.

Deja un comentario