El pasado viernes 7 de junio, tuvimos la alegría de realizar la ceremonia de transferencia de la propiedad Napichan, que ahora ha sido bautizada como el Centro de Innovación para la Sostenibilidad Stephen y Victoria Shmidheiny, en homenaje al fundador de AVINA. La celebración se llevó a cabo en la propiedad y contó con la presencia del equipo de NATIVA, los antiguos propietarios de la tierra, representantes de AVINA y miembros de la comunidad guaraní.
El mburuvicha Andrés Segundo, representante del pueblo guaraní, encabezó una emotiva ceremonia ancestral, pidiendo al «Tumpa», guardián del territorio, su permiso y bendición para iniciar este nuevo camino de conservación y sostenibilidad.
Mburuvicha Andrés Segundo realizando un ritual ancestral guaraní a la tierra
Equipo NATIVA
Durante el evento, varios participantes compartieron sus palabras de alegría y esperanza. Iván Arnold, Miguel Castro, y Marcela Zamora, la nueva secretaria ejecutiva de Redes Chaco, destacaron la importancia del convenio firmado con la Fundación Gran Chaco de Argentina, un acuerdo que simboliza la colaboración más allá de las fronteras políticas, en pos de la protección y valorización del Gran Chaco Americano.
Juan de Dios Garay, encargado de la investigación biológica de la reserva, resaltó la riqueza y biodiversidad de Napichan, un punto de transición entre los bosques de yungas y el Chaco. Agustín Noriega, presidente de la Fundación Gran Chaco en Argentina, también celebró este significativo convenio.
Miguel Castro, representante en Bolivia de AVINA, expresó: «Hoy se concluye la primera etapa de un largo sueño, hacer de Napichan un centro donde converjan naturaleza, cultura, saberes y cooperación institucional. Este lugar será un espacio donde dialoguen los saberes ancestrales y académicos, en beneficio de la región del Gran Chaco y más allá».
Miguel Castro, Director programático de Fundación Avina
Iván Arnold, Director Ejecutivo de NATIVA, añadió: «El Centro de Conservación para la Sostenibilidad Stephen y Victoria Shmidheiny es crucial desde el punto de vista biogeográfico, ubicado en un punto clave donde se encuentran el Gran Chaco, los yungas y otros ecosistemas. Este día es muy simbólico, no solo por recibir formalmente la propiedad, sino también por la presencia de nuestros compañeros de la Fundación Gran Chaco y los mburuvichas de la comunidad guaraní».
Entrevistas a Iván Arnold y Miguel Castro en NAPICHÁN:
Promoviendo la articulación regional
Iván Arnold y Marcela Zamora de NATIVA, Miguel Castro de AVINA y Agustín Noriega de Fundación Gran Chaco
En el marco de Redes Chaco se promueve la articulación regional que permita el intercambio de conocimiento y la complementariedad en la generación de información para la región. Es en este sentido que se firmó un convenio de cooperación entre NATIVA y la Fundación Gran Chaco, alianza que busca promover la articulación regional transfronteriza entre actores que colaboran en la identificación y priorización de problemas en el Gran paisaje Chaco Pantanal con foco en el eje Pilcomayo, brindando conocimientos y experiencias que aporten en el desarrollo de modelos de producción ajustados a las dinámicas locales, contribuyendo así a la construcción de nexos y flujo de conocimientos e intercambios en la región.