FOTO BECHIN 1

CASO CÓNDORES: SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN CURSO

Haciendo el seguimiento del caso de los 34 cóndores envenenados, el día lunes 8 de febrero aproximadamente a horas 9 de la mañana en la comunidad de Laderas Norte, con la participación del Viceministro  de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático, Gestión y Desarrollo Forestal, Ing. Magin Herrera López y de representantes del Gobierno Municipal, de la Gobernación del departamento de Tarija, de la Policía Nacional y de NATIVA; se realizó una inspección al lugar donde se encontraron los cóndores, con el objeto de recabar información de campo sobre los hechos y características del suceso.

En vista de que la data de muerte de los animales es de aproximadamente 15 días y que los mismos se encuentran en avanzado estado de descomposición, el ingreso hasta el lugar fue restringido sólo para los funcionarios que realizaban el trabajo de investigación, liderados por el Viceministerio, quienes tuvieron que bajar hasta el lugar con máscaras de bioseguridad por precaución.

Posteriormente se realizó una reunión a la que, a las autoridades anteriormente señaladas, se unieron el Subgobernador de Cercado y el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal. Esta reunión tuvo lugar en la sede comunal de la comunidad de Laderas Norte, donde hubo oportunidad de escuchar la versión de los hechos de parte de los dirigentes y pobladores de la comunidad.

En la reunión, dirigentes y comunarios expresaron en su descargo, entre otros aspectos, señalaron que hay muchos pumas que bajan hasta sus terrenos y áreas aledañas y se comen sus ovejas, chivas y gallinas, y eso afecta muchísimo su economía. Expresan que los animales que crían “son su billetera”; y que muchas veces solicitaron ayuda mediante cartas al Gobierno Municipal y al Gobierno Departamental para ver la manera de resolver ese tema y evitar que los pumas continúen matando sus animales, pero no han tenido respuesta.

En el caso específico de los cóndores, expresan que no saben quién es el autor del presunto envenenamiento del chivo que provocó la muerte de los 34 cóndores. No obstante, expresan que debido la existencia de una rivalidad de años con una familia de la comunidad que tiene amenazados a algunos comunarios, incluso de muerte, creen en la posibilidad de que alguien de esa familia haya envenenado al animal para hacer quedar mal al resto de la comunidad. Ellos conocen y valoran al cóndor como un símbolo nacional, por eso dicen que por respeto nunca matarían uno de esos animales.

Los dirigentes y comunarios manifestaron que están dispuestos a cooperar con la investigación de los hechos que realiza el Viceministerio y las autoridades locales, comprometiéndose a realizar por su parte un rastrillaje de una semana hasta el 12 de febrero en la comunidad para averiguar quién o quiénes son los presuntos culpables por la muerte de los cóndores.

El Viceministro expresó, por su parte, que se dará continuidad al trabajo que están realizando los diferentes equipos de trabajo compuestos por personal de la Policía, biólogos, abogados y profesionales del Viceministerio, con el apoyo y en coordinación con algunas organizaciones locales y el Gobierno Municipal y departamental, hasta lograr aclarar los hechos y tomar las medidas que correspondan de acuerdo a Ley.

A este pequeño informe de seguimiento, adjuntamos también el informe técnico del caso elaborado por los biólogos y veterinarios a cargo de la investigación y ponemos en relieve algunos temas que se deben tomar en cuenta, a partir de las conclusiones preliminares obtenidas en las reuniones:

  • No existen planes o gestiones para apoyar a los campesinos con medidas y/acciones que ayuden a evitar la muerte de sus animales.
  • El uso descontrolado de venenos altamente tóxicos y contaminantes, que en otros países están prohibidos, continúan siendo utilizados sin ningún control por algunas comunidades campesinas de manera irrestricta; actividad de la que se desconoce que tenga algún control o fiscalización por parte de las autoridades competentes.
  • El lugar donde los cóndores fueron hallados pertenece a un área de 56 hectáreas que cuenta con una Ordenanza Municipal de la década de los 90 que debería ser revisada y analizada, porque es un sitio con valores de conservación importantes como el Quebracho Blanco y los cóndores (animales que están en lista roja en la categoría de animales en peligro de extinción de la UICN), y tiene una belleza escénica y paisajística importante, con un potencial para el ecoturismo teniendo como unos de sus atractivos centrales justamente, el avistaje de estas aves. Por otro lado, también podría ser vinculada a la Reserva nacional de flora y fauna Tariquía por que se encuentra próxima. Uniendo este sitio a la Reserva es la oportunidad para contar con un Plan de manejo y medidas de prevención que eviten futuros incidentes como el acontecido.

Informe Técnico

Equipo técnico a cargo de la investigación

Equipo técnico a cargo de la investigación

Para más información del caso, les dejamos los siguientes links:

https://elpais.bo/tarija/20210207_sube-a-35-los-condores-muertos-en-tarija.html

https://nativabolivia.org/biocidio-con-alto-impacto-ambiental-hallan-muertos-a-35-condores-en-la-comunidad-de-laderas-norte-en-tarija/

Y un podcast del reconocido periodista Roberto Navia, con respecto al tema:

 

Deja un comentario