Foto tienda 2 web

“Alma de Monte”: Impulsamos un emprendimiento de comercio justo en Tarija

La Tienda ecológica “Alma de Monte” ha sido inaugurada hace 10 meses atrás, siendo una iniciativa en el departamento de Tarija-Bolivia enmarcada principalmente en el concepto de comercio justo pues nos basamos en una relación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto.

Estamos comprometidos activamente en el apoyo a los productores, en la sensibilización y en la campaña para cambiar las reglas y la práctica del comercio internacional convencional.

  • Es una visión de las empresas y el comercio que pone a las personas y al planeta en primer lugar.
  • Es la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y la injusticia.
  • Es una prueba del concepto de modelos empresariales innovadores de la nueva economía.

Casi a un año de la apertura de la tienda hemos llevado adelante los 10 principios del comercio justo:

  1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas, lo que ha sido un punto muy importante para la tienda porque en el departamento de Tarija, después de la pandemia de Covid 19 e incluso antes de la misma, la economía estaba (y aun continúa) inestable, por lo que es un punto desfavorable para aquellos pequeños emprendedores que, aparte de no vender sus productos, tampoco tienen un punto de venta fija para la exposición de los mismos, entonces como Alma de Monte hemos apoyado a cada productor local para la exposición de sus productos y los mismos puedan ser vendidos en la tienda.
  2. Transparencia y responsabilidad. Como tienda Alma de Monte, tenemos el lema de la trasparencia en todas las gestiones que realizamos con los productores locales, respetamos la confidencialidad de cada productor local.
  3. Prácticas comerciales justas. A todos los compradores que llegan a Alma de Monte y nos piden “rebaja”, nosotros les explicamos que nuestra preocupación es el bienestar social, económico y ambiental de los productores marginados, por lo mismo, no elevamos los precios a expensas de ellos, expresando a los clientes las desventajas económicas de los mismos y lo que día a día enfrentan para poder elaborar y comercializar sus productos; de este modo aclaramos que con cada compra que realizan en nuestra tienda están colaborando a la economía del productor local para que siga adelante con sus emprendimientos.
  4. Pago de un precio justo. Alma de Monte establece por mutuo acuerdo, a través del diálogo y la participación, un pago justo a los productores y también que dicho pago pueda ser sostenido por el mercado, es decir sea accesible para los compradores.
  5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso; al momento de apoyar y recepcionar los productos de los pequeños emprendedores, nosotros como Alma de Monte pedimos una pequeña reseña histórica de cómo empieza el emprendimiento, quiénes forman parte del emprendimiento, y de qué forma elaboran sus productos, para poder asegurarnos que no utilizan el trabajo forzoso en la producción y mucho menos la participación de niños.
  6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical). Alma de Monte no discrimina por motivos de raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, unión de membresía (afiliación sindical), afiliación política, HIV/Sida, estatus o edad.

Es muy grato tener en nuestra tienda productos de emprendedores de todas las edades, desde jóvenes que han decidido apostar por sus sueños hasta gente de la tercera edad que aun así siguen soñando y trabajando por sus metas.

  1. Asegurar buenas condiciones de trabajo, como Alma de Monte, estamos conscientes de las condiciones de salud y seguridad de los productores por lo que estamos predispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades en cualquier eventualidad que presente un productor o productora.
  2. Facilitar el desarrollo de capacidades. Alma de Monte tiene como objeto aumentar los efectos positivos de desarrollo para los pequeños productores marginados a través del Comercio Justo.

Tenemos como meta en desarrollar actividades específicas para ayudar a estos productores a mejorar sus habilidades de gestión, capacidades de producción y el acceso a los mercados locales, regionales o internacionales de Comercio Justo y los mercados principales.

 

  1. Promoción de Comercio Justo, buscamos crear consciencia sobre el objetivo del comercio justo, y ofrecemos a los clientes información sobre esto,

Se utilizan siempre técnicas honestas de publicidad y de comercialización.

  1. Respeto por el medio ambiente, consideramos este el principio más importante para Alma de Monte, ya que verificamos que todos los productos que nos dejan para su exposición sean elaborados con materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable, minimizando el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente.

También nos aseguramos que los productores de productos agrícolas, minimicen sus impactos ambientales mediante el uso de plaguicidas orgánicos o de bajo uso de pesticidas en los métodos de producción siempre que sea posible.

De esta manera, logramos que los compradores den prioridad a la adquisición de productos elaborados con materias primas que se originan a partir de fuentes gestionadas sosteniblemente, y tienen el menor impacto global sobre el medio ambiente.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *