“Cuando hay voluntad, pueblos hermanos resuelven sus diferencias”, muestra de ello es el proceso del que son parte los Gobiernos Municipales de Roboré, El Carmen Rivero Torrez , San José de Chiquitos y el Gobierno autónomo originario campesino Charagua Iyambae, que se encuentran trabajando para aclarar los límites del Área De Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, área protegida de la autonomía Charagua Iyambae, que fue consolidada mediante la aprobación de la Ley N° 033/2019.
El hecho de haberse comprobado que los límites establecidos en la Ley sobrepasan los límites territoriales de la autonomía Charagua Iyambae, podría haber generado un conflicto entre las autoridades de los territorios afectados. Sin embargo, el Gobierno Autónomo originario campesino Charagua Iyambae, convocó a los afectados a varias reuniones y luego a realizar visitas de campo, munidos de la información legal existente, como son los mapas oficiales del Ministerio de Autonomías y el marco legal vigente, logrando dar pasos importantes hacia la rectificación de los límites con la puesta de puntos de referencia en campo y la firma de actas.
En el recorrido realizado en fechas 6 y 7 de diciembre con las autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de Roboré, se fijaron 5 puntos de referencia en los siguientes lugares: Punto N°1 en Quemema; Punto N° 2 en San Antonio Sur, punto N° 3 en San Rafael (Sobre el Río), Punto N° 4 en la Propiedad el Viri y el Punto N° 5 en La Hacienda.
En el recorrido realizado en fecha 8 de diciembre con las autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de El Carmen Rivero Torrez, se fijó un punto en la zona sureste del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu.
En ambas visitas, se colocaron unos palos de madera para identificar los puntos de referencia. Los acuerdos específicos suscritos mediante acta establecen, entre otros, que los límites referenciales establecidos en campo, serán remitidos al Gobierno Departamental de Santa Cruz, que es la autoridad llamada por ley para establecer los limites definitivos y, sobre esa base, mediante Ley, modificar los límites de la Ley N° 33/19.
El trabajo contó con el apoyo técnico de Nativa y el acompañamiento de Natura; organizaciones que hace varios años trabajan apoyando la gestión ambiental y de áreas protegidas del Gobierno Autónomo de Charagua Iyambae.
Finalmente, el mismo día 8 de diciembre, las autoridades de Charagua hicieron su primera visita al alcalde municipal de San José de Chiquitos, quien expresó su predisposición por trabajar en la rectificación de los límites del área protegida en su municipio, por lo que se acordó realizar una nueva reunión y visita de campo para establecer los límites de referencia correspondientes.
Los limites definidos por los Gobiernos nombrados, deben luego ser revisados por la gobernación del departamento de Santa Cruz a través de especialistas de sus instancias competentes, en el marco de las leyes vigentes sobre límites y normas conexas.
Es decir, que los pasos dados por el Gobierno Originario Indígena Campesino Charagua Iyambae, fueron firmes y decididos enfocados en defender la soberanía, protección y reconocimiento de su territorio y, en esa dirección, es que siempre tuvo la convicción de resolver y aclarar sus límites territoriales, con la finalidad de tener buenas relaciones con los vecinos y más bien sumarlos a la tarea de defender la soberanía y conservar y proteger el territorio del Chaco de manera conjunta, cada uno desde sus límites territoriales y jurisdiccionales.
Es por ello que la firma de las actas para aclarar los limites del área de conservación e importancia ecológica Ñembi Guasu, es un acto digno de ejemplo, de cómo se deben resolver y prevenir conflictos entre pueblos hermanos.
“El ACIEÑG o “Gran Escondite” se constituye en la segunda área protegida más grande del Gran Chaco Americano, con 1.207.850,2 hectáreas y amplia frontera con la republica del Paraguay, forma parte de la jurisdicción territorial de la autonomía indígena de Charagua Iyambae casi en su totalidad. Limita hacia el norte con los municipios de San José de Chiquitos y Roboré, al oeste con el Área Protegida Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, al este con el Municipio de El Carmen Rivero Torres y el Área Protegida Parque Nacional Otuquis y hacia el Sur limita con el vecino país de Paraguay.
Es un territorio fundamental para la ecorregión Chaqueña, pues sumados a los Parques Nacionales Kaa Iya y Otuquis, configuran un gran espacio continuo de conservación que contribuye a mantener el área de vida de la población ayorea en aislamiento voluntario, asegura el resguardo del territorio, sus valores y sostenibilidad del sistema de vida de los guaraníes, brinda una conectividad para la biodiversidad y se convierte en un gran espacio enfocado en la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas.»
Verónica Sanjinés – NATIVA