En el marco del Proyecto NANUM, NATIVA, en convenio con el Instituto Arakua Iyapo de Camiri, con el financiamiento de Redes Chaco y en coordinación con la APG Zona Villa Montes, se desarrolló el curso intensivo de 8 días de capacitación en “Perfeccionamiento e Innovación en Tejidos Guaraní”. Este curso concluye con 25 mujeres capacitadas y con una muestra pública de una variedad de artículos tejidos y elaborados en forma manual durante el curso en la comunidad guaraní de Chimeo.
La metodología de capacitación se desarrolló en tres módulos en forma presencial mediante la técnica moise, karakarapepo, y se complementó con charlas cortas sobre la importancia del textil guaraní y su difusión y comercialización. La facilitación del curso estuvo dirigida por la maestra artesana guaraní Maria Neida Oreyay y sus 2 asistentes, con el seguimiento del equipo técnico del Instituto Arakua Iyapo y el apoyo permanente del Equipo NATIVA.
Al curso asistieron 25 participantes, todas mujeres guaraníes; algunas con una base de experiencia importante heredada por sus abuelos y fortalecida con cursos de capacitación recibidos de otras instituciones como la Fundación ACLO y el IPDRS y otro importante grupo de principiantes, pero con un alto compromiso e interés en la actividad del tejido guaraní.
La artesanía guaraní (tejidos) es una importante alternativa económica por parte de las mujeres, quienes ven la actividad como una fuente de ingresos adicional y complementaria a la actividad de los hombres (agricultura y el jornaleo temporal), la misma que se ha visto disminuida por la fuerte sequía, el cambio climático y la crisis sanitaria de la pandemia.
Ante esta situación, las mujeres ven con buenos ojos recuperar y fortalecer un oficio ancestral como es tejer artesanías con hilos de lana y llegar a nuevos mercados con productos de mejor calidad y con apoyo de las instituciones amigas, como lo es NATIVA.